El Planetsolar, la embarcación solar más grande del mundo, atracó este 10 de septiembre a la orilla del Sena como colofón de su segunda misión, que comenzó el 8 de abril en La Ciotat (Francia), en la que recorrió las aguas del Atlántico a lo largo de la Corriente del Golfo para estudiar parámetros clave de la regulación del clima, en colaboración con la Universidad de Ginebra (UNIGE).
Tras haberse convertido en 2012 en el primer catamarán alimentado sólo por energía solar capaz de dar la vuelta al mundo, El barco recorrió 20,000 kilometros a lo largo de 156 días, que incluyeron más de 8.000 en la misión científica de seguimeitnode la estela de la corriente del Golfo. Su travesía igualmente sirvió para sensibilizar al público en general sobre los problemas climáticos y la promoción de la energía solar en cada lugar al que llegó, como en Miami, Nueva York , Boston (Estados Unidos), Halifax (Canadá) y Londres (Reino Unido).
Al no tener la nave ningún tipo de emisión contaminante la hace óptima para las mediciones de «aerosoles atmosféricos y fitoplancton», señaló el director de la expedición científica, Marin Beniston, que subrayó que el barco «es la demostración de que se pueden hacer muchas cosas evitando los combustibles fósiles».
A pesar de las condiciones de navegación, en ocasiones difíciles debido a los caprichos del tiempo, el catamarán logró otro de sus objetivos: demostrar que es más que un embajador móvil de la energía fotovoltaica. «Esta campaña de 2013 fue un reto fascinante para mí! De hecho, tuvimos que seguir el itinerario zigzagueante especificado por los científicos, respetar el horario de parada, y al mismo tiempo tomar en cuenta las características específicas de un barco solar! Estamos muy contentos de haber llegado a París hoy en día, lo que demuestra que el MS Tûranor PlanetSolar puede ir más allá de un viaje alrededor del mundo, y tiene un futuro solar muy prometedor por delante», dijo Gérard d»Aboville, el capitán de la nave .
En colaboración con UNIGE, un equipo interdisciplinario de investigadores utiliza características únicas de la embarcación para realizar una campaña de mediciones sin precedentes a lo largo de la Corriente del Golfo, el principal regulador de los climas de Europa y América del Norte. Los datos recogidos se están analizando actualmente en UNIGE, y los investigadores ya están elaborando un primer balance positivo.
«PlanetSolar DeepWater permitió probar varios instrumentos científicos, algunos de los cuales eran prototipos desarrollados en UNIGE en condiciones reales. Datos físicos, químicos y biológicos extensivos se encuentran ahora en manos de la institución y serán objeto de un análisis exhaustivo«, afirmó Martin Beniston, climatólogo y director del Instituto de Ciencias Ambientales de UNIGE.
El éxito de esta campaña de medición abrió la puerta a muchos proyectos para los que se solicitó la nave solar: campañas científicas con UNIGE, los programas educativos que apoyan la energía renovable, y una campaña para limpiar los residuos de plástico flotante. El futuro parece prometedor para el catamarán, que será de gran utilidad para la ciencia y la educación.
Video de EFE