Un destacado instituto de investigación de Finlandia redujo el 25 de septiembre el pronóstico de crecimiento económico de la nación y lo atribuyó al declive de Nokia, compañía que vendió su división de dispositivos móviles a Microsoft a principios de este mes.
El nuevo pronóstico, realizado por el Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa (IIEF), se ubica en entre 0,3 y 0,4 por ciento para este año y en entre 1,6 y 1,8 por ciento para el próximo año, cifras menores que elas del pronóstico anterior realizado en marzo.
De acuerdo con Markku Kotilainen, director investigador del IIEF, los más recientes acontecimientos relacionados con Nokia son una importante razón para la revisión.
Kotilainen describió el declive del alguna vez gigante de los móviles como «una fea abolladura» en la economía finlandesa.
Con el auge de Nokia durante la década de los noventa, Finlandia se recuperó rápidamente de una recesión profunda y se convirtió en una de las principales economías del conocimiento del mundo, indicó un informe del IIEF publicado en marzo.
Durante la mejor época de Nokia de 1998 a 2007, la compañía contribuyó con la cuarta parte del crecimiento de la economía finlandesa.
Durante el mismo período, Nokia generó cerca de la quinta parte de las exportaciones de Finlandia y pagó el 23 por ciento de todos los ingresos de Finlandia por impuestos corporativos.
Sin embargo, el declive registrado desde 2008 ha devastado a la economía de Finlandia.
Cerca de una tercera parte de la caída de más del 8 por ciento del PIB de Finlandia en 2009 es atribuible a Nokia y hasta ahora, la participación de la compañía en el PIB de Finlandia ha disminuido hasta llegar prácticamente de cero por ciento, se señaló en el informe.
Además del declive de Nokia, otras razones para el pronóstico económico revisado a la baja incluyen el débil desempeño de las exportaciones, un consumo cauteloso y una creciente tasa de desempleo, así como la recuperación económica lenta de la eurozona, según el IIEF.
Mientras la economía mundial está experimentando una mejora, particularmente en la eurozona, la economía finlandesa crecerá 1,6 por ciento en 2014 y 2,7 por ciento en 2015, dijo el IIEF, el cual hizo énfasis en la necesidad de una expansión continua en la participación de mercado de las exportaciones.