La Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal es un tanto marginal, por lo que el crecimiento de la tasa de la economía que se estimaba fuera de 3.9 por ciento, ahora se dice que será de 1.2 por ciento, asentó Carlos Absalón Copete, coordinador de la Maestría en Economía Aplicada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP.
Absalón Copete es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) y participó en el “Debate de las Reformas en México 2013” organizado por esta entidad académica, evento en el que aseguró que un punto que no se dio en esta propuesta hacendaria es no gravar los alimentos y las medicinas, lo que consideró un acierto del gobierno, ya que con ello se estaría afectando a los más pobres.
Dijo que de existir la posibilidad de gravar algunos bienes que son de primera necesidad, entonces sí se tendría un efecto negativo en los pobres, sobre todo si se considera que la gente con menos ingresos es la que destina proporcionalmente una mayor cantidad de recursos para cubrir ese tipo de bienes.
Durante su charla sobre la Reforma Hacendaria, el economista precisó que algunos puntos de esta propuesta son sumamente valiosos. Otros se tendrían que reconsiderar porque se estima que no tendrán el efecto deseado, como es la homologación de las tasas impositivas en la zona fronteriza, lo que hace presumir que se pudieran presentar algunas situaciones económicas no previstas.
Por lo anterior, el conferencista se pronunció por una reconsideración de las características del sistema tributario que se tiene en nuestro país, ya que, a su criterio, el problema no es tanto incrementar el monto de las recaudaciones.
Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas de esta misma Facultad, quien dio a conocer que en 2013 el subsidio implícito por la aplicación de los regímenes especiales en el IVA asciende a 251 mil 162 millones de pesos; dijo también que se puede señalar que en tanto el 10 por ciento de las familias de menores ingresos en el país se benefician con un monto total equivalente a siete mil 33 millones de pesos por año, el 10 por ciento de las familias de mayores ingresos del país se benefician con un total de 52 mil 995 millones de pesos por año.
Añadió que lo anterior implica que en promedio cada hogar del decil más rico se beneficia con 18 mil 200 pesos por año, mientras que cada hogar del decil más pobre se beneficia con dos mil 400 pesos por año.
En la conferencia participó también el economista Alberto Castañón Herrera, coordinador de la Maestría en Economía Aplicada de la BUAP, todos ellos acompañados por el director de la Facultad, Arturo Bocardo.
El “Debate de las Reformas en México 2013” tiene como propósito involucrar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Economía con las reformas que están moviendo a nuestro país, vislumbrar sus beneficios, así como los contras de las reformas y preparar a los alumnos con una visión ampliada para ser capaces de crear un análisis crítico en torno a dichas reformas.