Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con sus pares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del Colegio de la Frontera Sur Unidad Tabasco y del Instituto Nacional de Pesca, elaboraron el proyecto “Desarrollo de un sistema de información geográfica para las pesquerías costeras de escama de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco”, que fue presentado a autoridades universitarias y otras dependencias del ámbito pesquero.
El objetivo es desarrollar la plataforma de un sistema de información geográfica que permita integrar datos básicos de tipo ambiental, biológicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales, asociados a las pesquerías costeras de escama de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, para contribuir al entendimiento de esta compleja actividad con un enfoque holístico.
La encargada de la presentación fue Lourdes Jiménez Badillo, directora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, quien explicó que este proyecto surgió por la necesidad de conocer y entender la complejidad que implica la pesca ribereña, pues a nivel nacional representa alrededor de 95 por ciento.
El manejo de esta pesca involucra muchas especies “y esto hace muy difícil su manejo, porque cuando se implementen vedas o medidas de regulación son específicas sobre un recurso, pero a la hora de capturar se atrapan muchas especies y entonces se puede proteger una pero desproteger otra”.
Destacó que en la actualidad hay muy poca información sobre estos temas y está dispersa: “Hay que ver el ambiente que rodea al pez, lo que hace que su distribución cambie en espacio y en tiempo; entonces esa necesidad de entender nos ha llevado a juntar información de diferente tipo: ambiental, ecológica, social, económica y cultural, y a partir de ahí pensamos en diseñar un sistema que nos permitiera integrar toda esta información”.
Los sistemas de información geográfica brindan la posibilidad de albergar la gran diversidad de variables ambientales, biológicas, tecnológicas, económicas, culturales y sociales de las que dependen las pesquerías costeras. Además permite organizarlas, jerarquizarlas y presentarlas, de manera tal que su complejidad se vea reducida, haciendo la información disponible y accesible tanto para usuarios del recurso como para autoridades en materia de pesca e investigadores.
Jiménez Badillo dijo que el primer paso de este proyecto fue diseñar este sistema, definir qué debería contener y cuáles eran los elementos mínimos necesarios para que un tomador de decisiones pueda hacer su mejor trabajo.
Comentó que ahora lo que sigue es hacer una sistematización que permita consultas de una manera más eficiente. “Hicimos el diseño, integramos información de campo, invitamos a más gente que aporte información para que se siga enriqueciendo el sistema, estamos en pláticas con colaboradores de Campeche y Mérida quienes pueden aportar su información y entonces el sistema no solamente sea de tres estados, sino de todo el Golfo de México”.
La responsable del proyecto indicó que lo siguiente es definir dónde puede albergarse este sistema, resaltó la utilidad que puede tener tanto para académicos, productores y autoridades, y que cualquiera de ellos pueda consultar esta información y tener un panorama de manera gráfica para entender la complejidad de la pesquería.
En tanto la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan felicitó a los investigadores por la elaboración de este proyecto; dijo que ojalá las instancias estatales y federales apoyen para continuar con la cuestión tecnológica y poder montar un sistema muy potente.
La Vicerrectora destacó que la investigación debe ser pertinente, que ayude a resolver algún problema, a la toma de decisiones y a darnos cuenta que sí pueden desprenderse nuevos proyectos, que son áreas de oportunidad.