La sonda internacional Cassini captó este retrato de cinco lunas sobre los anillos de Saturno el 29 de julio de 2011, cuando la sonda se encontraba justo por encima de su plano.
En el extremo derecho, y tapando al propio Saturno, se encuentra su segunda mayor luna, Rea, de 1.528 km de diámetro. Es la más cercana a Cassini, a una distancia de 1.1 millones de kilómetros. Su superficie es testigo de una violenta historia, plagada de cráteres que solapan o incluso borran las huellas de impactos anteriores.
Mimas, de 400 kilómetros de diámetro, se encuentra en segundo plano y justo por encima de los anillos interiores de Saturno. La silueta de su cráter más representativo, Herschel, está parcialmente cubierta por Rea y rodeada por una larga serie de cráteres más pequeños.
El brillante Encélado se encuentra en el centro de la imagen y más allá de los anillos de Saturno, a una distancia de 1.8 millones de kilómetros de Cassini. Aunque no se puede apreciar en esta fotografía, su superficie está cubierta por una red de crestas y gargantas congeladas, y en su hemisferio sur presenta fisuras que lanzan chorros de partículas de hielo.
Un poco más abajo y a la izquierda se puede distinguir a la pequeña Pandora, de apenas 81 kilómetros de diámetro. En esta imagen parece estar ensartada en los anillos exteriores de Saturno, ya que de hecho órbita entre los anillos A y F del planeta.
Por último, en el extremo izquierdo se encuentra el irregular Jano, maquillado por las sombras de sus grandes cráteres de impacto.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y ASI, la agencia espacial italiana. El laboratorio JPL de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, gestiona la misión para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, con sede en Washington D.C., EEUU.