Una raíz ancestral de Los Andes peruanos conocida como la maca, caracterizada por su contenido alto en proteínas, contribuye a combatir el estrés, aseguró el director médico de la Química Suiza en Lima, Oscar Barrenechea.
Según el médico peruano, este fruto se representa una alternativa natural para combatir esta enfermedad del siglo y las investigaciones científicas realizadas demuestran que es efectiva.
La maca, que en los últimos años ha sido recuperada por los peruanos para el consumo masivo, cuenta entre sus propiedades con sustancias benéficas como hierro, calcio y vitaminas, es ideal para superar el agotamiento físico, fortalece el sistema inmunológico y el equilibrio mental.
De acuerdo con el director de la Química Suiza, la maca también contribuye a la producción de serotina, u «hormona del placer», y es considerado un reconstituyente muy apreciado por los consumidores.
Entre otras propiedades de esta raíz ancestral se menciona que contribuye a regular el sueño y el humor, así como también reduce el cortisol, la hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés.
Las investigaciones científicas han determinado que alrededor de 20 por ciento de las personas que trabajan padecen estrés y esta situación se ha convertido en un factor de alto riesgo para la proliferación de otras enfermedades cardiovasculares.
Todos los años alrededor de 17,3 millones de personas son víctimas mortales del estrés y de las enfermedades colaterales que produce esta enfermedad de los tiempos modernos.
La maca es un fruto milenario que crece en los Andes peruanos y parte de Bolivia, donde son apreciados por las poblaciones de estos países desde tiempos de los incas, debido a sus propiedades nutritivas y como estímulo de la líbido.