Esta animación muestra en orden cronológico las más de 37.000 observaciones científicas realizadas por el observatorio espacial Herschel de la ESA a lo largo de toda su misión, condensada en menos de un minuto.
La animación fue preparada por Pedro Gómez Álvarez, del Grupo de Apoyo a la Comunidad en el Centro de Ciencia de Herschel, y presentada por Göran Pilbratt, Científico del Proyecto Herschel, y presentada durante la inauguración del simposio El Universo Explorado por Herschel celebrado en octubre de 2013 en el centro ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos.
Esta secuencia abarca desde el día del lanzamiento, el 14 de mayo de 2009, hasta el día 29 de abril de 2013, cuando este observatorio en el infrarrojo realizó su última observación.
Cruzando el centro del gráfico se puede ver el plano de la eclíptica, sobre el que se representa la trayectoria de los planetas vista desde la posición orbital de Herschel en torno al punto L2, situado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol.
La línea con forma de herradura representa el Plano Galáctico, la dirección en la que se encuentra la mayoría de la masa de la Vía Láctea. La mayor parte de las observaciones de Herschel se centraron en esta región.
En total, Herschel observó casi una décima parte de todo el firmamento a lo largo de 23.500 horas, mostrándonos un Universo hasta ahora desconocido. Esta misión estudió el nacimiento de las estrellas y la formación de las galaxias, y siguió las huellas del agua a través del cosmos, desde las nubes moleculares a las estrellas recién nacidas y sus discos protoplanetarios y cinturones de cometas.
Sus dos cámaras/espectrómetros, PACS (Photoconductor Array Camera and Spectrometer) y SPIRE (Spectral and Photometric Imaging Receiver), realizaron unos dos tercios de las observaciones de Herschel funcionando en paralelo, cubriendo las longitudes de onda de las 55 a las 670 micras. Sus observaciones están representadas en color amarillo.
Las observaciones fotométricas de PACS y SPIRE se muestran en color azul y verde. La espectroscopía llevada a cabo con PACS, SPIRE y el tercer instrumento científico de la misión, HIFI (Hetordyne Instrument for the Far Infrared), que cubre las bandas de 157-212 y de 240-625 micras, completa el catálogo de observaciones de Herschel.
Todos los datos de Herschel están a disposición de la comunidad astronómica internacional desde el día 29 de octubre de 2013, cuando se publicaron los resultados de su última observación. El inmenso archivo de datos de Herschel constituye el legado científico de la misión, que permitirá hacer muchos más descubrimientos que los realizados durante la vida útil del satélite.