Un grupo de arqueólogos ha descubierto más de 80 cráneos tras excavar en las ruinas de la ciudad neolítica china más grande jamás descubierta, situada en la provincia noroccidental china de Shaanxi.
Los cráneos fueron encontrados en grupos y no se ha podido recuperar los huesos de sus extremidades en otros lugares de las Ruinas Shimao en el distrito de Shenmu, en la ciudad de Yulin, precisó el domingo Sun Zhouyong, subdirector del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi.
Primero fueron descubiertos dos conjuntos de cráneos en dos fosos, con 24 en cada uno, frente a la puerta oriental de la ruina de la ciudad, mientras que otros fueron desenterrados después a lo largo del muro del este de la ciudad, añadió Sun.
Los arqueólogos dedujeron que estos cráneos posiblemente estén relacionados con la construcción del muro de la ciudad, sugiriendo que las antiguas actividades religiosas o ceremonias de fundación comenzaron antes de la construcción de la ciudad neolítica.
Sun aseguró que los antropólogos identificaron la mayoría de los cráneos como pertenecientes a mujeres jóvenes, lo que sugiere una violencia masiva o conflicto étnico en la región, ya que el pueblo antiguo solía usar sus enemigos o cautivos como sacrificios.
Estos cráneos servirán como materiales importantes para la investigación sobre el pensamiento religioso, conceptos de construcción y actividades culturales del pueblo que vivía a lo largo de la cuenca del río Amarillo hace más de 4.000 años, de acuerdo con Sun.
Las Ruinas Shimao fueron descubiertas en 1976, en la forma de un poblado pequeño. Las autoridades arqueológicas identificaron las ruinas como las más grandes de su tipo de tiempos neolíticos en 2012, después de medir el tamaño exacto de la antigua ciudad de piedra.
Los arqueólogos dijeron que la ciudad fue construida hace unos 4.300 años y fue abandonada aproximadamente 300 años después durante la dinastía Xia (2.100-1.600 a. de C.), la primera dinastía de China que fue descrita en las antiguas crónicas históricas.