El primer vehículo lunar de China, Yutu («Conejo de jade» en chino), y la sonda lunar Chang»e-3 se fotografiaron el uno al otro en la noche del domingo 15 de diciembre (hora de China), por lo cual Ma Xingrui, comandante en jefe del programa lunar de China, anunció que la misión de la sonda Chang»e-3 fue un «exito total».
A partir de este momento cada instrumento empezará sus propias exploraciones científicas.
Yutu se separó de la sonda en la mañana del domingo, horas después del alunizaje suave de Chang»e-3, ocurrido a las 21:11 ayer hora de Beijing.
El vehículo de seis ruedas y de 140 kilogramos de peso tocó la superficie lunar a las 4:35 horas, dejando un rastro profundo en el suelo lunar flojo. El proceso fue grabado por la cámara del módulo de descenso y las imágenes fueron enviadas a la Tierra, dijo el Centro de Control Aeorespacial de Beijing.
Los ingenieros hicieron las revisiones finales del ambiente del sitio de descenso, la situación de la sonda y el ángulo de incidencia solar en las últimas horas del sábado y enviaron las señales de separación a la Chang»e-3.
«Yutu», en la parte superior de la sonda, extendió su panel solar y empezó a avanzar lentamente hacia el mecanismo de transferencia a las 3:10 horas.
El mecanismo de transferencia se desenganchó a las 4:06 horas, y uno de los lados tocó la superficie de la luna, lo que permitió al vehículo lunar descender a la superficie a través de un mecanismo de escalones.
La sonda Chang»e-3 alunizó en Sinus Iridu o Bahía de los Arco Iris de la luna, a las 21:11 horas del sábado, convirtiendo a China en el tercer país en el mundo en llevar a cabo una misión de exploración de ese tipo después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética.
En la antigua mitología china, «Yutu» era el conejo blanco mascota de la diosa de la luna Chang»e. El nombre del vehículo lunar fue elegido a través de una encuesta en línea que recogió millones de votos de gente de todo el mundo.
El vehículo explorador de 1,5 metros de largo con las dos alas desplegadas, de un metro de ancho y 1,1 metros de alto, es un robot altamente eficiente controlado por el centro de comando desde la Tierra. Enfrentará desafíos, incluidas las diferencias de temperaturas de más de 300 grados Celsius en la luna.
Las tareas del «Yutu» incluyen estudiar la estructura geológica de la luna y las sustancias de la superficie y buscar recursos naturales. En tanto que el módulo de descenso realizará exploración en el sitio de descenso durante un año.
Nota relacionada: Sonda lunar Chang»e-3 de China realiza exitoso alunizaje suave