Los gobiernos del mundo siguen buscando establecer censura sobre la información en línea.

En particular Google apunta que recibió un incremento sustancial en las peticiones gubernamentales para eliminar contenidos durante el primer semestre de 2013, de un 69%, con respecto al segundo semestre de 2012.

Fueron 3,854 solicitudes gubernamentales para eliminar 24,749 piezas de contenido, apunta Susan Infantino, Directora Legal de Google.

La funcionaria del gigante de la web, dijo que con el Informe de Transparencia en 2010 se buscó ofrecer pruebas contundentes de cómo las leyes y políticas afectan el acceso a la información en línea. En el informa que corresponde al primer semestre del 2013 “estamos presentando nuevas cifras que muestran las solicitudes de los gobiernos para eliminar contenido de nuestros servicios”. Puntualiza que “de enero a junio de 2013 recibimos 3,854 solicitudes gubernamentales para eliminar 24,749 piezas de contenido, un aumento del 69 por ciento con respecto al segundo semestre de 2012”.

De hecho refiere que en los últimos cuatro años se ha mantenido constante una tendencia preocupante: “los gobiernos siguen solicitando que eliminemos contenido político”.

Así, menciona que “existen jueces que nos han pedido que retiremos información en la que se les critica; departamentos de policía que han querido que quitemos vídeos o blogs que revelan su conducta; e instituciones locales, como los ayuntamientos, no quieren que la gente sea capaz de encontrar información acerca de sus procesos de toma de decisiones”.

“Estos funcionarios a menudo citan la difamación, privacidad e incluso las leyes de derechos de autor en sus intentos de eliminar la libre expresión política de nuestros servicios. En este período de informe en particular hemos recibido 94 solicitudes de eliminación de críticas al gobierno, cuatro de las cuales fueron presentadas como reclamos de derechos de autor”, remarca.

Agrega que en particular se dio un aumento significativo en el número de solicitudes recibidas de dos países en particular durante el primer semestre de 2013:

  • Hubo un fuerte aumento en el número de solicitudes por parte de Turquía. Recibimos 1,673 solicitudes de las autoridades turcas para eliminar contenido de nuestras plataformas, un aumento de casi diez veces con respecto al segundo semestre del año pasado. Alrededor de dos terceras partes del total de solicitudes, 1,126 para ser exactos, piden que se eliminen 1,345 piezas de contenido relacionadas con presuntas violaciones a la ley 5651
  • Otro país en donde observamos un importante aumento es Rusia, lugar en donde ha habido un incremento en las solicitudes desde que entró en vigor la ley lista negra el pasado otoño. Recibimos 257 solicitudes de eliminación durante este período de informe, más del doble del número de solicitudes que recibimos a lo largo de 2012.

En el matiz de las cosas describe que “si bien la información que presentamos en nuestro Informe de Transparencia no es ciertamente una visión completa de la censura en línea, sí proporciona indicios sobre cómo las leyes afectan el acceso a la información en línea. Conforme agregamos más datos al informe, esperamos que sea cada vez más informativo y útil en los debates políticos y en la toma de decisiones alrededor del mundo”.

Un mayor detalle sobre estas solicitudes está en la sección de Notas del Informe de Transparencia.

Los comentarios están cerrados.