Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las principales instituciones de educación superior en México, elaboraron un cereal que facilita la pérdida de peso en personas con problemas de obesidad.
En un comunicado, el IPN informó hoy que el cereal «Kampin» está elaborado con base en harina de avena con nopal y arándanos, mismo que proporciona nutrientes esenciales para el ser humano y es de fácil digestión.
«El nopal contiene hidratos de carbono, calcio, proteínas y una gran cantidad de fibra dietética que suele prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides, al tiempo que previene la aparición de cáncer de colon», explicó.
El producto incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y la prevención de diabetes.
Además, los aminoácidos, la fibra y la niacina metabolizan la grasa provocando una considerable reducción en el colesterol en la sangre.
Otro de los ingredientes del cereal es la avena, que es uno de los alimentos más completos porque aporta fósforo, magnesio, zinc, potasio y polifenoles que, cuando son combinados con la vitamina C, a través del zumo y la ralladura de cítricos, aumenta su poder antioxidante.
«Al igual que el nopal, la avena también ayuda a reducir el colesterol, porque posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo en la sangre», indicó.
Respecto al arándano, señaló que es una baya libre de grasas, sodio y colesterol, rico en fibra, potasio, hierro, calcio, diversos ácidos orgánicos, anthocianos y carotenoides de acción antioxidante que ayudan a neutralizar los radicales libres, nocivos para el ser humano.
«Actualmente en el mercado existen cereales que contienen gluten, edulcorantes y conservadores que, en lugar de beneficiar, pueden llegar a dañar al organismo», afirmó.
El nombre «Kampin» se creó a partir de las iniciales de sus creadoras Ana Karen Ayala Castillo, Alejandra Pozas Sánchez, Mayra Janet Acosta Velasco, Brenda Paola Pacheco Hernández, Ingrid Tamara Ceballos Jiménez y Nayeli Toledano Perea, estudiantes de la licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), del IPN.