Por cada cigarrillo al día que fume la madre durante el tercer trimestre de gestación, su bebé reduce su peso al nacer en 20 gramos, constata un estudio realizado sobre 140 gestantes, en el que se muestra que si una madre fuma entre 5 y 10 cigarrillos al día a partir de las semana 25, el niño puede ver reducido su peso al nacer entre 100 y 200 gramos, “una cantidad suficientemente elevada como para preocuparse en el caso de que el bebé pudiera verse afectado por bajo peso”, refiere Rafael Vila, autor del trabajo.

Rafael Vila desarrolló la tesis de doctorado “Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que incluyen en el peso al nacer: modelo predictivo”, en el cual también muestra que si una madre fumadora deja el tabaco durante el primer o segundo trimestre, al feto no llega a afectarle la reducción de peso. Por este motivo, el trabajo subraya la importancia de que las madres no fumen durante la gestación, especialmente al final del embarazo”.

Los datos aportados en la tesis surgen de un nuevo modelo predictivo que incluye múltiples variantes, formulado por el también profesor de la asignatura “Cuidados de la Mujer” en la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV). Este modelo mejora la precisión de la ecografía en la predicción del peso al nacer en un promedio del 10.48 por ciento en la categoría de peso normal.

Igualmente, la importancia del nuevo modelo realizado por Rafael Vila radica en que el peso proyectado a las 40 semanas calculado en la ecografía del tercer trimestre sobreestima el peso al nacer en 300,89 gramos que supone un error medio de un 10,75 por ciento.

Los comentarios están cerrados.