El vehículo lunar de China, Yutu (Conejo de Jade) presenta una anomalía en el control mecánico, por lo que los científicos están organizando su reparación.
La anomalía se produjo a causa del «complicado entorno de la superficie lunar», informó hoy sábado la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, siglas en inglés), sin ofrecer más detalles.
El problema fue detectado antes de que el vehículo se preparara para pasar su segunda noche lunar en la madrugada de hoy, según la misma fuente.
El módulo de aterrizaje, otra parte de la sonda Chang»e-3, también «se durmió» más temprano el viernes.
La pareja permaneció en estado de inactividad durante dos semanas hace aproximadamente un mes, cuando tuvo lugar la primera noche lunar de la misión.
Una noche en la Luna es de aproximadamente 14 días en la Tierra, durante los cuales la temperatura cae por debajo de 180 grados centígrados bajo cero. Durante la noche lunar, no hay luz solar que proporcione energía al panel solar de Yutu.
Después del primer período latente, el telescopio óptico basado en la Luna de la sonda llevó a cabo la observación del cielo, mientras que su cámara ultravioleta extrema observó la plasmasfera sobre la Tierra, de acuerdo con SASTIND.
También se realizó una prueba de comunicación de ultra alta frecuencia entre el módulo de aterrizaje y el vehículo lunar.
El rover obtiene datos científicos a través de su radar, cámara panorámica, un aparato de rayos X de las partículas y los equipos de imágenes de infrarrojos, dijo SASTIND.
La sonda lunar Chang»e-3 realizó un aterrizaje suave en la Luna el 14 de diciembre. Yutu se separó del módulo de aterrizaje horas más tarde.
El éxito de la misión Chang»e-3 convierte a China en el tercer país en conseguir el alunizaje suave de una nave espacial, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética.
La humanidad ha llevado a cabo un total de 130 actividades con sonda lunar, con una tasa de éxito de sólo el 51 por ciento, dijo Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, en una entrevista anterior con Xinhua.
Las misiones de sonda lunar de China — Chang»e -1, 2 y 3 — fueron todas un éxito, según Wu.
El fracaso de una misión con sonda lunar no es raro. En abril de 1962, la sonda lunar 4 Rangers de Estados Unidos se estrelló en el lado oscuro de la Luna después de que un fallo en el equipo le impidiera transmitir fotografías y datos científicos.
Japón lanzó una sonda lunar en 1990, que pronto se desvió fuera de curso. No pudo transmitir ningún dato y se estrelló en la Luna en 1993.
India logró enviar una sonda lunar al espacio en 2008, pero un equipo en la nave principal se averió varios meses después, llevando a la pérdida de contacto con la nave espacial no tripulada.