Para Samuel Gibrán Ortiz Williams, el Derecho combinado con otras ciencias del saber puede constituirse en un agente económico que reditúe ingresos a través de la creación de nueva tecnología financiera, así como de la valuación del riesgo, los derivados, los forwards, swaps, las posiciones cortas o largas y los bienes raíces, entre otras.
Ortiz Williams tiene doctorado en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana, maestría en Leyes de la Propiedad Intelectual y dos programas de intercambio académico con la Escuela de Derecho de la Universidad de Wyoming, en Laramie, y con la Universidad de Pensilvania, en Indiana.
El académico consideró que el Derecho financiero tiene mucha relación con otras áreas del saber como la economía, la propiedad intelectual y las matemáticas, y desde su perspectiva la recombinación de los códigos y uso de la información puede generar innovación financiera.
Con base en lo anterior, aseguró que el Derecho junto con las matemáticas y el análisis financiero pueden crear activos muy poderosos para cualquier agente económico, desde las universidades, industrias y gobierno, así como cualquier ciudadano.
Adscrito como investigador al IIJ, Ortiz Williams trabaja actualmente en la línea de investigación sobre Derecho financiero, Derecho económico, Derecho de la propiedad intelectual y la matemática jurídica. Aseguró que con su trabajo busca crear un conocimiento analítico y financiero que le pueda ser de utilidad al público inversionista.
“Aquellos tiempos en que los sueldos y los trabajos como empleado generaban riqueza suficiente para comprar una casa grande y tener una vida holgada, han acabado; ahora la generación de riqueza tiene que ver más con la investigación, el análisis y la observación, y si se tiene aspiración de ser acomodado financieramente, es necesario dominar distintas disciplinas que recombinadas desemboquen en la innovación y la creación de activos financieros.”
Agregó que otro de los propósitos de su trabajo es estudiar el mecanismo financiero de los hedge funds (fondos de cobertura), dado que son muy pocos los inversionistas que pueden participar en estos últimos, por lo que se fijó como meta democratizar dicha figura financiera y así un mayor número de personas se puedan ver beneficiadas con estos instrumentos.
En cuanto a la propiedad intelectual, dio a conocer que está por terminar el libro Las patentes como modelo alternativo para el desarrollo financiero universitario, en el que aborda el tema de las patentes como instrumentos financieros que pueden representar una opción para que las universidades tengan independencia económica, y de esa forma dejar de depender de las instancias gubernamentales.
Finalmente, Ortiz Williams sostuvo que la naturaleza del dinero ha cambiado de manera drástica –a partir de que el ex presidente Richard Nixon quitó el patrón del oro–, y que ahora se hace necesario tener un amplio análisis jurídico, económico, matemático y tecnológico para tener una perspectiva clara sobre los mecanismos que generen riqueza.
“Quien no tenga la educación financiera necesaria sobre los distintos tipos de instrumentos financieros que existen en la nueva economía global, tendrá muchas dificultades para generar una riqueza que le permita vivir holgadamente”, concluyó.