Un ciprés de 5.000 años que podría haber sido plantado por Huangdi, el «Emperador amarillo» considerado como el ancestro de todos los chinos, ha sido clonado con éxito, anunciaron hoy sábado los científicos.
Creados usando métodos de reproducción asexual como el injerto, ocho retoños del antiguo ciprés están creciendo bien, dijo Jiang Zeping, investigador de la Academia de Silvicultura de China.
Los jóvenes árboles fueron trasladados desde las copas de nutrición hasta las macetas de mayor tamaño para su crecimiento en un invernadero el 8 de enero, agregó Jiang.
El proyecto comenzó en abril del año pasado cuando los científicos de la academia obtuvieron muestras y cultivaron más de 1.500 clones.
Envejecer implica un declive funcional, por lo que el antiguo ciprés está en peligro, explicó Peng Hong, subjefe del Departamento de Silvicultura de la provincia noroccidental de Shaanxi.
«Es urgente e importante preservar buenos genes de los cipreses milenarios», destacó.
Debido a la excesivamente alta edad del ciprés, el proyecto se encontró con muchas dificultades, como una tasa de enraizamiento de menos del uno por ciento, contó Jiang.
«Felizmente, hemos tenido éxito y podremos hacer un segundo clon de los retoños en un plazo de entre tres y cinco años», señaló Jiang.
El proyecto es de enorme importancia en la conservación de los recursos genéticos y la protección de los árboles raros antiguos.
El árbol, de 5.000 años y 20 metros de alto, está localizado en el Templo Xuanyuan, cerca del Mausoleo de Huangdi, en el distrito de Huangling, en Shaanxi, un área que alberga extensos bosques de cipreses antiguos bien preservados, con más de 30.000 árboles de al menos 1.000 años.