La pintura, llamada «Atardecer en Montmajour», del artista holandés Vincent van Gogh, que data de 1888, fue descubierta en 2013 en una colección privada y fue sometida a análisis por dos importantes investigadores del Museo Vincent van Gogh, de Holanda, quienes realizaron una indagatoria histórica sobre el estilo, la representación, el uso de materiales y cartas del artista.
«Estilística y técnicamente hablando, hay suficientes paralelismos con otras pinturas de Van Gogh que datan del verano de 1888. Por medio de la investigación en literatura y otros registros, pudimos rastrear los primeros antecedentes de la procedencia de la pintura. Perteneció a la colección de Theo van Gogh en 1890 y fue vendida en 1901», comentó el investigador Louis van Tilborgh en un comunicado.
El director del museo, Axel Ruger, dijo que ésta es la primera ocasión en la historia del museo que ocurre un descubrimiento de esta naturaleza, y subrayó que es una rareza que una nueva pintura se añada a la obra de Van Gogh.
«Lo más excepcional de todo es que es un trabajo de transición en su obra, y además, una gran pintura de un período que es considerado por muchos como la culminación de sus logros artísticos, su período en Arles, en el sur de Francia», dice el comunicado.
Durante esa época, el pintor postimpresionista también pintó obras mundialmente famosas, como «Girasoles», «La Casa Amarilla» y «La Habitación».
«Atardecer en Montmajour» se presentó por primera en la exhibición «Van Gogh Trabajando» en el Museo Van Gogh, en Amsterdam el 24 de septiembre de 2013, es decir, 125 años después de haber sido creada.