La inteligencia para hacer claro y transparente lo que los filósofos académicos son incapaces de hacer, es la mayor aportación que el escritor español Fernando Savater ha hecho a la Filosofía, aseguró el también escritor Héctor Subirats.
Entrevistado a propósito de la visita que Fernando Savater realizará a la Universidad Veracruzana este 15 de abril para dictar la conferencia “La pasión por la lectura”, en la USBI de Boca del Río, a las 18:30 horas, el experto en el filósofo nacido en San Sebastián, España, dijo que éste considera que la filosofía es una rama de la literatura:
“Él piensa que la filosofía es una rama de la literatura, no es como los filósofos académicos. Su aportación más importante es la inteligencia para hacer claro y transparente lo que los filósofos académicos son incapaces de hacer; él habla con claridad, plantea los problemas para que los entiendan hasta los niños y además siempre con sentido del humor. Ése es el gran mérito de Fernando: la claridad, el sentido del humor y una prosa espléndida”.
En este punto, Subirats señaló que si bien el sentir es complicado, hay ejemplos que nos indican que la inteligencia debe estar acompañada del sentido del humor: “Bueno, el sentir es complicado pero los judíos en los campos de concentración hacían chistes sobre los muertos”.
Respecto de las personas que nunca han leído a este autor, y sobre todo quienes tienen interés por la filosofía, afirmó que se están perdiendo “del filósofo más grande en lengua castellana y traducido a 25 idiomas”.
Además de que, repitió, “es el autor que más claro plantea los problemas, y no sólo en el libro, sino que tiene grabados programas de televisión explicando filósofos y escritores: uno se llama Lugares con genio donde habla de Octavio Paz y México, de Kafka y Praga, de Stevenson y Escocia, en fin va recogiendo ciudades, y él las explica. Otro programa lo hizo con los argentinos y se llama La Aventura del conocimiento, en el que repasa a los veinte filósofos que él cree son los más importantes y lo hace con una claridad que hasta filósofos tan complicados como Heidegger, terminan entendiéndose”.
¿Es decir, leyendo a Savater la gente que cree que la filosofía es complicada…? Se le preguntó al entrevistado y éste contestó rápidamente: “Se va a enterar que con él puede ser divertida”.
A los jóvenes sugirió que el mejor libro para acercarse a Savater es el de La ética para Amador, porque está hecho para un niño, para el hijo del propio escritor, que en ese entonces tenía 15 años.
Savater y Subirats se conocieron en 1977, en Barcelona, gracias a un amigo en común que un día los presentó. “Tantos (años) que cada vez que me acuerdo me echo a llorar”, comentó divertido.
Desde esa época a Savater ya se le consideraba como l´e enfant terrible de la filosofía, por lo que se cuestionó a Subirats si con el paso del tiempo se le seguía mirando así o cómo se le puede considerar:
“Bueno, sigue siendo. Aunque ha modificado sus posturas, evidentemente, porque él estaba muy influido por el anarquismo. Y lo estaba porque pensaba que los hombres eran buenos, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que los hombres son unos cabrones, con el debido respeto; entonces, digamos que es una especie de social-demócrata, muy liberal en algunos temas con respecto a la mujer, al aborto, las drogas”.
Subirats también destacó la congruencia que tiene el pensamiento de Fernando Savater con su manera de enfrentar al mundo “además ha sido un tipo que se ha jugado el pellejo enfrentándose a la ETA. No hay ningún intelectual español que haya corrido tanto peligro como él que ha tenido que andar con guardaespaldas por años porque era el único que tenía el valor de enfrentarlos y decirles que eran unos fanáticos y unos asesinos. O sea, que además de ser un intelectual que escribe libros, novelas, ensayos, se la ha jugado”.
Por último señaló que próximamente a Fernando Savater le será entregado el Premio Internacional de Ensayo y Poesía Octavio Paz 2012, por parte de la Fundación Amigos de Octavio Paz que preside Marie José Paz, viuda del escritor mexicano.
La conferencia “Pasión por la lectura” será retransmitida el martes 16, a las 14:00 y 20:00 horas por Tele UV www.uv.mx/television/transmision/