Al conmemorarse el Día Internacional de la Beneficencia, Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, apuntó que hoy «la necesidad de asistencia humanitaria es mayor que nunca», al haber en el mundo más refugiados y desplazados que nunca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Ante este panorama, insistió, «las organizaciones de beneficencia desempeñan un papel cada vez más crucial para atender las necesidades humanas».
El Día Internacional de la Beneficencia coincide con el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su labor para superar la pobreza y que entregó a algunas de las personas más pobres de la India el dinero que se le había concedido al recibir el premio.
Ban Ki-moon resaltó que como se reconoce en la Agenda de Acción de Addis Abeba, los recursos, los conocimientos y el ingenio de las organizaciones filantrópicas y de voluntarios serán de ayuda inestimable para ejecutar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los organismos humanitarios y de desarrollo de las Naciones Unidas -prosiguió- también dependen de las donaciones del público y de la generosidad de los gobiernos para seguir desempeñando su labor, imprescindible para la vida, en respuesta a los desafíos del desarrollo, los desastres naturales, los conflictos armados y otras emergencias.
La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia, apunta las Naciones Unidas en su página sobre éste día.
En reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105, decidió designar el 5 de septiembre, aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, Día Internacional de la Beneficencia.
En este Día Internacional, las Naciones Unidas invitan a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a celebrar de manera adecuada el Día Internacional de la Beneficencia, alentando ésta mediante actividades educativas y de concienciación