La ciencia moderna nace del encuentro de dos tradiciones que habían transcurrido por cauces separados: la tradición técnica o artesanal y la tradición teórica o filosófica. Es decir, el conocimiento abstracto no estaba vinculado al saber empírico de mecánicos, alquimistas o médicos. Se atribuye a Francis Bacon (1561-1626) el haber propuesto claramente la integración de estas dos formas de conocer e interactuar con el mundo. En una de sus principales obras, Novum Organum, Bacon toma como tema inicial el hombre en cuanto protagonista de la ciencia.
Base de su doctrina es la identidad entre conocimiento y poder. Ciencias y poder humano coinciden. Sólo obedeciendo a la naturaleza, se la puede aprovechar: “la ciencia del hombre es la medida de su potencia, porque ignorar la causa es no poder producir el efecto. No se vence a la naturaleza sino obedeciéndola…”
Entiendo, entonces, que Bacon abogaba por una ciencia al servicio de los hombres; esto es que el conocimiento llegara a hombres y mujeres para aprovecharlo según sus necesidades o conveniencia.
Lo cual me hace pensar en la importancia que tiene la comunicación pública de la ciencia, el hacer llegar a la sociedad el conocimiento generado en cubículos y laboratorios por los científicos. Sin embargo, la comunicación de la ciencia no es una tarea fácil, ni para el investigador ni para el comunicador, pues no sólo se tiene que tener claridad sobre el tema que se quiere comunicar, sino también se tiene que ser receptivo a las necesidades, en cuanto a conocimiento tecno-científico, presentes en una comunidad determinada.
En este sentido, la comunicación de la ciencia puede considerarse como un instrumento de vinculación entre las instituciones en que se cultiva la investigación científica y el medio social en que se ubican y del cual obtienen sustento.
Bajo estas consideraciones, un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana hemos trabajado en un proyecto de comunicación de la ciencia que contribuya a fortalecer la vinculación entre nuestra casa de estudios y la sociedad en que está inmersa nuestra actividad académica.
Ahora damos el primer paso en la dirección de formar especialistas en el área de comunicación de la ciencia. Es así como muy pronto –el 4 de octubre próximo- dará inicio el Diplomado en Comunicación de la Ciencia ofrecido por la Universidad Veracruzana, en la modalidad de educación continua, con el apoyo del Área Biológico Agropecuaria y la participación –por la naturaleza multidisciplinaria del proyecto- de varias entidades académicas: el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, el Centro de Investigaciones Tropicales y la Facultad de Física e Inteligencia Artificial.
Éste es un programa único en su tipo en el sureste del país. Con un enfoque teórico-práctico, que incluye seminarios, análisis de experiencias exitosas, encuentros con especialistas, producción de materiales y, principalmente, el diseño de estrategias de comunicación pública de la ciencia, la Universidad busca impulsar un nuevo enfoque en esta actividad, donde la sociedad –y no sólo los científicos- sean protagonistas del proceso de comunicación.
Está estructurado en tres módulos: Ciencia y sociedad, Comunicación Pública de la Ciencia, y Diseño y Ejecución de Estrategias, con opciones terminales en Periodismo científico, Producción Multimedia e Interacción presencial. En esta última se abordarán iniciativas de comunicación cara a cara, como son charlas, campamentos, conferencias, talleres, intervenciones comunitarias, y obras de teatro, entre otros.
El programa incluye cursos cortos impartidos por especialistas de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), además, contará con la participación de científicos, divulgadores, académicos y comunicadores de la UV y otras instituciones estatales que compartirán conocimientos y experiencias sobre el tema.
Como facilitadores actuarán Manuel Martínez, investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la UV; Valentina Martínez Valdés, maestra en Comunicación y Manejo Ambiental por el Swedish University of Agricultural Sciences, y Edith Escalón, maestra en Comunicación de la Ciencia por el ITESO e integrante del Laboratorio Multimedia X Balam, quien coordinará el Diplomado.
Tendrá una duración de 5 meses (204 horas) y se impartirá en modalidad presencial en Xalapa, del 4 de octubre de 2013 al 22 de febrero de 2014, en un horario de 16:00 a 20:00 horas los viernes, y de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas los sábados. El cupo mínimo es de 20 participantes.
Informes sobre costos, requisitos y proceso de selección: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, con la Mtra. Valentina Martínez, en el CITRO: (228)8421700, ext. 12666 y 12644, al correo electrónico: [email protected]. Más información en www.facebook.com/ComunicacionCienciaUV y en el portal UV: www.uv.mx/edu-cont/comunica-ciencia.
Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.