Las etapas del odio es una propuesta dancística que confronta al público a través de una interacción directa y lo conecta con la fusión de lenguajes que propone su creador, destacó María de Guadalupe Ruiz Pimentel, directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), a propósito de la beca que ganó esta propuesta por parte del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
“En su temporada anterior (2013), Las etapas del odio generó una muy buena respuesta del público, incluso de las personas que no están relacionadas con la danza; la obra tiene la característica de moverte a través de imágenes que logran una fusión de lenguajes, hay desde quienes salen conmovidos y quienes se confrontan a sí mismos”, agregó Ruiz Pimentel.
Mijaíl Rojas Rodríguez, director artístico de la compañía de danza Las Sangres de la UV y autor de Las etapas del odio, explicó que esta propuesta surgió como parte de un proceso de su primera etapa en la compañía: “Fue un periodo de investigación que finalmente derivó en esto y me permitió generar una propuesta para ser montada con la compañía.
”Después de la temporada 2013 entramos a concursar por una beca en el Ceprodac, son becas que sacan anualmente, entramos en la categoría de co-producción y salimos ganadores de este proyecto que inicia este año. La ida es co-producir esta obra entre bailarines del Ceprodac y los de Las Sangres.”
La dinámica de trabajo, explicó, consistirá en integrar a seis bailarines del Ceprodac con los de Las Sangres, el proyecto se llevará a cabo tanto en el Distrito Federal como en Xalapa. La propuesta, señaló, se presentará en El Teatro del Estado, la Casa del Lago y en México.
“La compañía Las Sangres se nutre de actividades como ésta, ya que además de tener un repertorio base que sigue conservando, se enriquece del trabajo interpretativo que comparten otros bailarines que participan en ella, es una extensión de la Facultad de Danza, así surgió y así se mantiene. Nuestra función no sólo es el trabajo artístico, también apoyamos a la Facultad en esta etapa de profesionalización en la que los estudiantes tienen un espacio para tener prácticas profesionales con gente de experiencia”, enfatizó.
En este sentido, dijo Ruiz Pimentel, es importante destacar que hay pocos casos en los que las universidades tienen una compañía de danza que sienta precedentes para las futuras generaciones de bailarines.
La Directora de la Facultad de Danza agregó que Las etapas del odio está contemplada para presentarla a finales de junio en La casa del Lago y en noviembre o diciembre hacer otra temporada en el Teatro del Estado.
“Es la primera vez que la Facultad aspira a una beca como ésta, dirigida a coreógrafos que desarrollan lenguajes de vanguardia, eso nos posiciona a nivel nacional como bailarines que generan procesos profundos de investigación en danza”, concluyó.