Con un concierto que incluirá piezas del alemán George Handel, el austriaco Joseph Haydn y el danés Carl Nielsen, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada de conciertos 2014, con su titular, Lanfranco Marcelletti, en el podio de dirección, este viernes 7 de marzo a las 20:30 horas.
         La audición iniciará con la Obertura de la ópera Rinaldo, del compositor alemán identificado con el periodo barroco George Handel, obra estrenada el 24 de febrero de 1711 en el Teatro de la Reina, de Londres.
         Con libreto de Giacomo Rossi –basado libremente en el poema épico Gerusalemme liberata, de Torquato Tasso–, la obra cuenta una historia de amor, batalla y redención, todo esto durante la Primera Cruzada.    
         La música fue compuesta a partir de adaptaciones y arreglos de otras obras ya escritas por el compositor. Luego de su estreno, la obra sufrió muchas modificaciones –se le incluyeron y restaron varios pasajes–y a la fecha es difícil establecer una versión estándar.
         Interpretada frecuentemente por toda Europa durante 20 años luego de su estreno, extrañamente la pieza no tiene registro de haber sido ejecutada durante 200 años y fue hasta mediados del siglo XX cuando se volvió un estándar de la música de concierto en todo el mundo.
Handel, alemán de nacimiento y naturalizado inglés, fue el responsable de llevar la ópera de formato italiano al público británico –trabajo que inició justamente con Rinaldo–, y posteriormente se dedicó a la música sacra
El concierto continuará con la sinfonía 45 del prolífico compositor austriaco Joseph Haydn –el denominado padre de la sinfonía–, conocida como Los adioses, cuya génesis y estreno podrían ser uno de los más peculiares de la historia de la música.
La obra fue escrita para el príncipe húngaro Nikolaus Esterházy, para quien Haydn trabajaba de tiempo completo. Conocido por sus largas estancias veraniegas en su residencia de campo, el príncipe obligaba a toda su corte –incluido el compositor y la orquesta– a acompañarlo. En el verano de 1772 los músicos se quejaron con Haydn del prolongado tiempo que eran obligados a permanecer alejados de sus familias.
El compositor escribió la pieza y en su presentación, durante el melancólico adagio final –a instrucción de Haydn– uno a uno los músicos dejaban de tocar, apagaban la vela de su atril y salían del escenario. Haydn y el concertino serían los últimos en abandonar el escenario, repitiendo lo hecho por los demás músicos. Al día siguiente, el príncipe y toda la corte regresaron a su sede original.
 Forzado a ser original por su poca convivencia con otros músicos –producto de haber sido principalmente músico de corte–, Haydn realizó grandes y decisivas contribuciones al que hoy es el formato clásico de las sinfonías y del cuarteto de cuerdas.
Hermano de otro prominente compositor de música de concierto, Michael Haydn, amigo de Wolfang Amadeus Mozart y maestro de Ludwig Van Beethoven, Haydn es una de las figuras más importantes de la historia de la música.
El concierto cerrará con la Sinfonía No. 2, Los cuatro temperamentos, del danés Carl Nielsen, escrita entre 1901 y 1902 y estrenada el 1 de diciembre de 1902, con el propio Nielsen en el podio de dirección.
El propio Nielsen narró la génesis de las cuatro piezas que integran la sinfonía en las notas de programa de una audición en 1931, poco antes de su muerte: “Tuve la idea durante una cena en una estancia de campo de Zealand. En una pared del salón en el que bebía una cerveza con mi esposa y algunos amigos había una ilustración cómica dividida en cuatro secciones, cada una representando los cuatro temperamentos: el colérico, el melancólico, el flemático y el sanguíneo. Durante mucho tiempo revisé la imagen en mi cabeza y empecé a trabajar movimientos basados en esas ideas”.
Nielsen trabajó en la composición de Los cuatro temperamentos al mismo tiempo que finalizaba su primera sinfonía Saúl y David, y el último movimiento fue terminado apenas unos días antes del estreno de la obra. Los estrenos de las dos sinfonías se llevaron a cabo apenas con tres días de diferencia.
Carl Nielsen es reconocido como el más importante compositor danés de la historia –incluso hasta hace pocos años su retrato aparecía en los billetes de 100 coronas–, además de ser un excelente director y un virtuoso violinista.
El concierto de la OSX con música de Handel, Haydn y Nielsen se llevará a cabo este viernes 7 de marzo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del complejo cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. Los boletos tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos y estarán disponibles en la taquilla de la sala desde las 11:00 horas y en las sucursales Ágora de la Ciudad, Plaza Américas y Plaza Ánimas de Café Don Justo.
Como en conciertos anteriores, habrá un transporte para el público en general, del centro de Xalapa a la sala de conciertos, con salida frente al Palacio Municipal a las 19:15 horas y regreso al terminar el concierto.

Los comentarios están cerrados.