Más que un evento hecho para que el ballet baile y se luzca, el Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo –que realizará su tercera edición del 23 de marzo al 6 de abril– es un espacio de convivencia y aprendizaje mutuo entre las compañías que participan, sostuvo el director artístico del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), Ángel Ciro Silvestre García.
“La idea es tener un foro en el que participen tantas compañías de danza folklórica como sea posible, en foros alternativos y comunitarios para alcanzar otro objetivo fundamental: acercar la danza folklórica al público de todos los sectores sociales y económicos con actividades gratuitas”, dijo.
Silvestre García sostuvo que para el Ballet el festival no es una obligación, sino una vocación heredada del maestro Miguel Vélez Arceo, que además de ser bailarín y coreógrafo fue un educador y realizó un incansable trabajo de difusión de la danza folklórica en Veracruz y todo el país.
El festival, que en su tercera edición se enmarca en las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la UV, ha tenido un impacto tal que a partir de este año se integró a la Red Nacional de Festivales de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En esta edición participarán 25 compañías de danza (dos nacionales, dos estatales y 23 locales) y alrededor de 500 artistas en 26 actividades, entre funciones, foros, talleres, conferencias y cursos, en las que se espera la asistencia de cerca de 7 mil personas.
Además, los lunes 24 y 31 de marzo, artistas de diversas compañías participarán en Danza fraterna, una de las actividades más importantes del festival en sus dos primeras ediciones, esta vez en las comunidades de Alto Tío Diego, Almolonga, La Concha y El Espinal.
“Danza fraterna ha sido una de las actividades más enriquecedoras del festival. Los habitantes de las comunidades colaboran, no son sólo espectadores, participan de manera activa en la organización y convocatoria, lo cual hace más valioso el encuentro”, aseguró Silvestre García.
Por su parte, la directora de Grupos Artísticos de la UV, Claudia Bandala Romero, aseguró que la organización de este festival da cuenta del liderazgo que el Ballet Folklórico de la UV ha asumido en la promoción y difusión de la danza folklórica en Veracruz.
“Además del gran prestigio artístico del que goza el Ballet desde hace muchos años, es muy importante ver cómo sus miembros no son sólo bailarines, sino que se han convertido en promotores y maestros, haciendo una labor de vinculación con la sociedad para difundir la danza folklórica”, aseguró.
Bandala Romero explicó que justamente esa diversificación de actividades forma parte del nuevo perfil de los académicos-artistas de la UV, por lo que la Dirección de Grupos Artísticos de la UV apoya y celebra este tipo de iniciativas.
La funcionaria universitaria agradeció el apoyo que diferentes instituciones brindan para la realización del festival, entre ellas el Ayuntamiento de Xalapa, la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Fesapauv y la Junta de Mejoras, cuya colaboración permite que el festival se lleve a cabo en diversos escenarios de Xalapa.
Ángel Ciro Silvestre destacó que durante la inauguración y clausura del evento se realizarán homenajes al maestro Luis Casasco –que fuera coreógrafo del Ballet– y a personal técnico que trabajara con la agrupación durante sus 50 años de trayectoria.
Las actividades del festival incluyen talleres para estudiantes de la UV y público en general, cursos de danza académica para bailarines avanzados y de danzón para todo público, presentaciones de danza libre, dos funciones de gala en el Teatro del Estado y presentaciones de diversas compañías en el foro al aire libre de Casa del Lago UV.