Con el libro La mujer y la salud en México la Academia Nacional de Medicina (ANM) realiza recomendaciones en materia de política pública. En el marco de su 150 aniversario, la agrupación que reúne a los médicos e investigadores en el campo de la biomedicina más destacados del país, dio vida por primera vez en su larga historia a una publicación dedicada exclusivamente a analizar el tema de las mujeres y la salud en México.
Al respecto, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la última sección del libro “contiene las recomendaciones para el posicionamiento de la ANM:
“Establecer políticas públicas para que exista dignidad, respeto e igualdad de género; programas para concientizar a los varones para que incluyan las esferas familiares y sociales como parte de su desarrollo humano; incluir en los proyectos de investigación el género y el sexo como variables de interés; identificar obstáculos sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; y establecer un programa de vigilancia epidemiológica, prevención y control integral que fomente los estilos de vida saludables”.
Para la investigadora, una de las cinco editoras del libro que hoy fue presentado durante un acto celebrado en el auditorio de la ANM, el documento “coincide con que por primera vez en la historia del país, una mujer ocupa la Secretaría de Salud federal… Sin embargo aún hay mucho rezago, injusticias, descalificaciones y maltrato hacia las mujeres, por ello la necesidad de presentar análisis rigurosos que contribuyan a avanzar hacia una sociedad donde la equidad de género sea cada vez más una realidad”.
Medina Mora, integrante también de la ANM, acudió al evento como editora pero también como representante de Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, y a su nombre destacó que “El Plan Nacional de Desarrollo establece la perspectiva de género como una de las tres estrategias transversales para lograr el desarrollo de México a su máximo potencial”.
De hecho, el primer capítulo sobre “La mujer y la salud en México” fue escrito por la doctora Juan, una de las 33 personas que colaboraron en la elaboración de este documento de 19 capítulos que ocupan poco más de 300 páginas, en las que se abordaron las principales transformaciones logradas en el campo de la equidad como el acceso a los métodos anticonceptivos, a la educación superior y al entorno laboral.
También la funcionaria escribió sobre la importancia de contar con un marco legal que apunta hacia la equidad, pero reconoció que aún quedan retos y rezagos que coinciden con que la mujer no pueda hacer uso completo de sus derechos y que persista la desigualdad.
En su participación, Enrique Ruelas Barajas, presidente de la ANM, anunció que se editarán un total de 40 libros sobre diversos temas médicos que serán presentados en tres colecciones en los próximos meses: histórico literaria, documentos de postura y estado del arte.
“Todos los libros con el propósito de que la ANM cumpla con su misión de órgano consultivo del gobierno federal y que deje huella de su aniversario 150 de una manera digna y contundente. Con estos libros iniciamos la presentación inédita en torno a la participación de las mujeres en la salud del país”, señaló Ruelas Barajas.
Con este objetivo, también se presentó el libro: Desafiando a la tradición, las primeras egresadas de las escuelas de medicina de México 1887-1936, escrito por Gabriela Castañeda López y Ana Cecilio Rodríguez de Romo.
Este segundo documento fue presentado por Rodríguez Romo, quién habló brevemente a nombre de las autoras del texto: “Esta es una veta inigualable, en este libro se rescataron siete mujeres pioneras de la medicina en nuestro país…no les digo más que léanlo”.
Héctor Pérez Rincón, otra de las personalidades invitadas al acto, comentó el texto y mencionó que “la obra es del más alto interés y oportuna, sobre todo en lo que se refiere a estudios de género. Gracias a las autoras podemos conocer la biografía y vida familiar de las mujeres. En apretadas 98 páginas hay una gran investigación documental, bibliografía de difícil acceso”.
En la mesa de honor también estuvo presente Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien destacó que estos libros “ofrecen un punto de partida para más investigación, para hacer de la salud una realidad para las niñas y mujeres mexicanas”.
El libro “La mujer y la salud en México” fue editado por Teresa Corona Vázquez, María Elena Medina Mora, Patricia Ostrosky Wegman, Elsa Josefina Sarti Gutiérrez y Patricia Uribe Zúñiga.