Alrededor de 382 millones de personas padecen diabetes y la mitad de ellas lo ignora, lo que implica un reto en términos de estrategias y de políticas de salud para los países, afirmó el doctor José Jorge Espinoza Campos, expresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Federación Mexicana de Diabetes.
Al sustentar la primera conferencia magistral del Seminario Internacional Sociedades Socioeconómicas y Redes de Colaboración para el Desarrollo en su Proyección Local y Global al año 2024 celebrado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Espinoza Campos señaló que 46 por ciento de las personas con diabetes desconoce que padece la enfermedad, proporción que en el caso de México se eleva entre 48 y 50 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes, conformada por más de 230 asociaciones de diabetes de 170 países.
Las proyecciones sobre la prevalencia de la enfermedad para 2035 no son optimistas, pues según el experto en la región América del Norte y el Caribe el número de casos se incrementará de 24 a 50 millones de enfermos.
Lo anterior es relevante si se considera que en 2013 murieron más de cinco millones de personas en el mundo por causas relacionadas con esta enfermedad, dijo el investigador quien añadió que alrededor 360 millones de personas tiene intolerancia a los hidratos de carbono o glucosa en ayunas alterada, “y eso se llama prediabetes o riesgo incrementado para diabetes”.
México ocupa el sexto lugar entre las 10 países con mayor número de personas diabéticas con un total de 8.7 millones; sin embargo para el año 2035 esta cifra se incrementará a 15.3 millones de mexicanos enfermos de diabetes y ocupará la quinta posición en el mundo.
Apuntó que en 2008 hubo 538 mil 288 muertes en México, de las cuales 75 mil 500 se debieron a diabetes mellitus, siendo, en ese año, la principal causa de muerte en el país.
El doctor Espinoza Campos indicó al respecto que existe una “cantidad enorme de normas y estrategias muy bien hechas y muy bien escritas”, sin embargo cuestionó si realmente éstas han dado resultado, pues desde su punto de vista “no se ha hecho nada”.
Comentó que de acuerdo con las mismas proyecciones, países como Japón y Alemania ya no aparecerán en la lista de los 10 países con más diabéticos en el mundo, “lo que quiere decir que estas naciones sí están tomando varias acciones de salud y para el 2035 ya no aparecen en este grupo”.
El seminario fue inaugurado por el maestro Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM, quien recordó que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
Añadió que las tendencias de mortalidad asociadas a este padecimiento han crecido en forma tal que para el 2010 se le consideraba como la segunda causa de mortalidad, sólo después de la hipertensión y las cardiopatías.
El maestro Manjarrez agregó que una de las propuestas de este seminario es sistematizar el conocimiento y las mejores prácticas, pero con una prospectiva que pretenda modificar esa realidad a futuro, ya que de no ocuparnos hoy, nos estará aquejando como sociedad durante las próximas décadas.
En la ceremonia de inauguración de este evento celebrado en el marco del 40 aniversario de la UAM y auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estuvo también la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, así como el maestro Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM.