Este 19 de octubre el cometa C / 2013 A1, conocido también como Siding Spring, ha pasado a tan ‘solo’ 139,500 km de la superficie de Marte. En términos astronómicos esta distancia es muy corta, ya que supone menos de la mitad de la que hay entre la Tierra y la Luna, y menos de una décima parte de la del sobrevuelo de cualquier cometa conocido sobre nuestro planeta.

El núcleo de Siding Spring, un objeto que procede de la lejana Nube de Oort, ha pasado sobre la superficie marciana a una velocidad de unos 56 km/s. La extensa flota de orbitadores y rovers que tiene la NASA en el planeta rojo ha seguido el fenómeno desde la ‘primera fila’, aunque, eso sí, a una distancia segura para que los restos del cometa no afecten a sus instrumentos.

En las imágenes, una ilustración muestra cómo los orbitadores Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y el Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) se alinean durante una maniobra para protegerse del polvo del cometa C / 2013 A1, fotografíado a la derecha por el telescopio Hubble.

\'Cometa

Imagen: NASA/JPL-Caltech/J.-Y. Li(Planetary Science Institute)

Los comentarios están cerrados.