Las personas mayores están consideradas como consumidores tradicionales, pero el estudio de AZTI pone de manifiesto que cada vez son más los mayores que tienen una alta aceptación hacia nuevos alimentos. Eso sí, exigen que las nuevas propuestas se asemejen o evoquen a los productos y sabores tradicionales y que, al mismo tiempo, sean saludables, presenten un perfil nutricional adecuado para su edad y que sean sabrosas.
Con el fin de conseguir nuevos alimentos adaptados a las necesidades de la población de más de 65 años, AZTI –en colaboración con el grupo de sociólogos de ADIMEN y con el apoyo de cocineros del equipo de I+D AZTI y Mugaritz– trabaja en el desarrollo de varios prototipos de alimentos. La investigación se está extendiendo igualmente a la búsqueda de nuevos alimentos destinados a las personas de entre 40 y 50 años, lo que se denomina pre-senior y young senior.
Uno de los aspectos clave en la búsqueda de nuevos alimentos es que el momento de comer se convierta en un momento de placer. Los técnicos y cocineros del equipo de I+D AZTI-Mugaritz buscan combinaciones de aromas, sabores y texturas que evoquen recuerdos placenteros ligados a la comida. Se trata en definitiva de relacionar la comida con momentos de felicidad.
Los resultados, fruto de la interacción entre metodologías de las ciencias sensoriales y del consumidor junto con otras más clásicas de comportamiento sociológico, han evidenciado que el 50% de los senior consultados tiene una alta aceptación hacia nuevos alimentos.
La investigación de AZTI para conocer a los consumidores senior refleja, por otro lado, el importante grado de preocupación por la salud de las personas de entre 50 y 70 años. Este grupo busca en los alimentos una solución para prevenir los problemas que van surgiendo con la edad. Entre las enfermedades identificadas en el estudio como las preocupantes se encuentran las cardiovasculares, el cáncer y las relacionadas con la salud digestiva.
El centro tecnológico considera que la personas mayores representan un grupo de gran interés para la industria alimentaria, ya que se trata de un público con capacidad de compra y dispuesto a consumir nuevas propuestas. Para aportar nuevas iniciativas a este sector, AZTI trabaja en el diseño de nuevos alimentos que no renuncien al sabor y la tradición, y que vayan acompañados de un etiquetado con mensajes claros y que detalle todos los beneficios que su consumo puede reportar. En este sentido, el estudio de AZTI revela que el consumidor senior no se siente identificado con los productos que existen actualmente en el mercado. En concreto, el estudio revela que los mensajes de las etiquetas no responden a sus necesidades ni coinciden con la percepción que tienen hacia su propia salud.
Seniors: un mercado en crecimiento
A medida en que avanza el envejecimiento de la población, las personas de más de 60 años se están convirtiendo en un segmento cada vez más importante para muchas industrias, también la de la alimentación. Dar con los alimentos e ingredientes que respondan a las necesidades de este nuevo mercado será clave en el futuro cercano, y ese es el reto al que tratará de responder la segunda edición del simposio Growing Young, organizado por AZTI y que se celebrará en Bilbao los días 26-27 de mayo de 2015.