En el quehacer del gobierno y de la sociedad debe haber una prioridad y ésta es la de combatir la “enorme y multifacética” desigualdad que prevalece en el país, donde la diferencia entre los pocos que tienen todo y los muchos que no tienen nada es abismal, señaló el economista y político mexicano Carlos Alejandro Tello Macías, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

México no puede seguirse presentando con 50 por ciento de la población en la pobreza y 30 por ciento más que vive en la fragilidad de caer en cualquier momento en esta condición, afirmó quien ha sido catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de México, entre otros centros de educación superior.

Tello Macías, reconocido por su conocimiento sobre problemas económicos del país y por su experiencia como funcionario público y diplomático, sostuvo que a partir de las reformas económicas de 1982 México cambió su modelo de crecimiento económico y pasó de una economía donde había una importante participación del Estado, a otra donde esta participación fue decreciente.

“Pasamos en un abrir y cerrar de ojos de ser una economía donde se protegía la producción interna a ser una de las más abiertas del mundo”, puntualizó.

Estos años de cambio de modelo a partir de las llamadas reformas estructurales de primera generación no dio resultado; la economía no creció al ritmo que se esperaba y por tanto tampoco mejoraron las condiciones de vida de vida de la población.

De estar creciendo a un ritmo anual de más de 3.5 por ciento, el producto interno bruto pasó a menos de uno por ciento por persona; como resultado de este proceso, el número de pobres siguió aumentando hasta tener hoy a 50 por ciento de la población en situación de pobreza a la que se añade un 30 por ciento que se encuentra en situación de vulnerabilidad de caer en ella.

El Premio Universidad Nacional en Ciencias Económico-Administrativas por la UNAM y autor del libro Economía política de las finanzas públicas mexicanas que se publicará en los próximos días, indicó que la distribución del ingreso también ha empeorado, lo que se refleja en la caída del poder adquisitivo del salario.

Explicó que los argumentos en torno a la falta de resultados de estas reformas ha sido que éstas fueron suficientes y que era necesario por tanto promover una segunda generación de reformas, que son las que se han instrumentado en el último año del sexenio pasado y los dos primeros del actual, entre ellas, la laboral, la energética, la de telecomunicaciones y la de competencia.

Para el autor de “Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica de México”, dijo que el resultado de dichas reformas “está por verse”, porque hasta ahora no ha sido el caso, pues “la economía sigue para abajo” y las condiciones de vida de los mexicanos no han mejorado.

“Yo no pienso que estas reformas vayan a dar resultado”  porque el problema fundamental de lo que sucede con la economía mexicana es que el mercado interno está muy deprimido; no es un mercado que estimule la actividad económica, por el contrario, si se observan las estadísticas recientes el consumo de la población ha ido cayendo y lo que ha impulsado la economía son las exportaciones, es decir, la demanda externa. “Y esto si bien jala en algo no es suficiente”.

El doctor Tello Macías dijo que la verdadera reforma necesaria para el país, debe estar orientada al fortalecimiento del mercado interno mediante el aumento de  salarios, el estímulo a la formación de capital en el país con recursos nacionales tanto públicos como privados, entre otros elementos; sin embargo “esto no está ocurriendo y se está dejando al mercado resolver las cosas” cuando es la acción decidida, promotora y orientadora del Estado lo que permitiría que la economía crezca y de esta manera se beneficie la población.

Los comentarios están cerrados.