Necesario profesionalizar el estudio de la filosofía en México


Existe un fenómeno en la historia de la filosofía que ha conducido a la desprofesionalización de la lógica o las teorías formales, señaló el doctor Walter Beller Taboada durante su participación en el Segundo Coloquio Nacional de Filosofía Mexicana, realizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para describir este proceso, el coordinador general de difusión de la UAM recordó la obra de Eli de Gortari y su influencia en el trabajo de Lombardo Toledano, quienes fueron los principales autores referentes en la materia y retomados por diversos núcleos de intelectuales en México.

“Los primeros estudiosos, que parten del álgebra del pensamiento, comenzaron en las áreas de ingeniería, pero De Gortari llevó la filosofía a las humanidades, el problema es que dio una interpretación dialéctica y lo que pudo ser la profesionalización de la filosofía se convirtió en lo inverso”, apuntó en la mesa redonda titulada Retos y desafíos de la filosofía mexicana en la actualidad.

La doctora Carmen Rovira Gaspar ubicó que otro reto para el desarrollo filosófico en México es la comunicación entre investigadores, “tuvimos una gran escolástica que fue conformada por autores como Samuel Ramos, José Vasconcelos o Juan Nepomuceno Adorno, pero son poco recordados”, mencionó.

La catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instó a impulsar los vínculos académicos entre instituciones y universidades, pues incluso algunos filósofos actualmente escriben críticas complejas a la constitución, pero no se les da difusión.

El doctor Guillermo Hurtado, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, resaltó que la formación que obtienen los alumnos que cursan un programa de filosofía a nivel licenciatura, resulta insuficiente para producir textos de calidad que constituyan una producción editorial referente en el campo.

“Hace falta un cambio de actitud, y para ello se requiere del fomento de un gran número de habilidades que van desde el dominio del latín y el francés hasta técnicas de investigación documental para acceder a varios tipos de fuentes, no solo documental o por internet”, explicó.

Organizado por el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE), el coloquio se llevó a cabo en la Sala Cuicacalli de la Unidad Iztapalapa de la UAM y contó con la asistencia del doctor Jorge Rendón Alarcón, coordinador de la licenciatura en Filosofía, y la moderación del maestro Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

(UAM)

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