Los primeros alimentos ultracongelados, a la venta el 6 de junio de 1930


El 6 de junio de 1930 comenzó la venta de comida ultracongelada en el mundo.

26 artículos, incluyendo 18 cortes de carne congelada, espinacas y guisantes, una variedad de frutas y bayas, las ostras de puntos azules, y filetes de pescado, fueron puestos a la venta en 18 tiendas minoristas de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, como parte de un experimento para probar la aceptación del consumidor de los alimentos ultracongelados.

Este fue el punto culminante de los trabajos de Clarence Birdseye, que realizó durante varios años y que tuvieron como antecedente su formación como taxidermista.

En los años 1912-1915 trabajó en el territorio de Labrador, parte de Canadá, donde descubrió de manera casual como se conservaban los alimentos con el frío, lo que abrió su interés por este proceso, sobre todo por la congelación rápida.

Esto lo aprendió de los indígenas inuit de la zona, quienes pescaban a través de agujeros en el hielo y a su captura la metían al agua después para provocar que se congelase al instante en esas gélidas temperaturas.

Con una temperatura de 40ºC bajo cero observó como los peces capturados se congelaban casi al instante y cuando estos se descongelaban su sabor se mantenía casi intacto, como si fuera un producto recién capturado.

Observó que, si dicho proceso era lento, se formaban unos cristales grandes que dividían la estructura de las células de los alimentos y echaban a perder su sabor.

En 1922 Birdseye realizó experimentos de pescado congelado con la Clothel Refrigeración Company, y luego estableció su propia compañía, Birdseye Seafoods Inc., para congelar filetes de pescado con aire frío a -43 ° C (-45 ° F). En 1924 su compañía se declaró en quiebra por falta de interés de los consumidores en el producto. Ese mismo año se desarrolló un proceso totalmente nuevo y comercialmente viable la ultracogelación: embalaje de pescado en cajas de cartón, a continuación, la congelación de los contenidos entre dos superficies refrigeradas bajo presión. Birdseye creó una nueva compañía, la General Seafood Corporation para promover este método.

En 1925 la General Seafood Corporation se cambio a Gloucester, Massachusetts, donde comenzaron a probar una nueva invención de Birdseye, el congelador de doble cinta, que provocaba la congelación rápida del pescado que se envasaría.

Su invento tuvo la patente de EEUU # 1,773,079, que marca el comienzo de la industria de alimentos congelador de hoy.

En 1927 comenzó a extender el proceso de congelado de alimentos más allá del pescado, probando con las carnes, aves, frutas y verduras.

En 1929 Birdseye vendió su empresa y las patentes, por 22 millones de dólares a la Goldman Sachs y a la Postum Compañy, que se convirtieron en la General Foods Corporation y con la que se fundó la Birds Eye Frozen Food Company, en la cual Birdseye continuó trabajando para desarrollar más la tecnología para la congelación de alimentos.

Con esta empresa es que empiezan la venta de productos congelados a los consumidores directos, los cuales la aceptaron de inmediato

Los comentarios están cerrados.