El científico Pablo Rudomin Zevnovaty aseguró que el discurso religioso y ciertos movimientos anti educativos han asociado el conocimiento al miedo, muestra de ello es el mito de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, quienes, curiosos, comieron del árbol de conocimiento desobedeciendo a Dios; igualmente, señaló, la Iglesia creó diversos mecanismos e instituciones, como la Inquisición, para limitar la curiosidad del hombre por conocer.

Así lo expresó al participar en el ciclo de conferencias sobre Neurociencias de El Colegio Nacional en la Universidad Veracruzana (UV), realizado el jueves 7 de marzo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y otras autoridades, Rudomin señaló que el conocimiento da la posibilidad de reaccionar de manera anticipada, lo que permite tomar decisiones.

         En su conferencia “Yo sé lo que tú estás pensando: Información versus conocimiento”, el doctor de El Colegio Nacional habló de los modelos para la toma de decisiones, entre los que destacó el jerárquico, que se colapsa por la ausencia de la más alta jerarquía. El sistema nervioso sigue los modelos distribuidos, que ejemplificó con una orquesta en la que cada uno escucha lo que interpreta. Así, dijo, funcionan las neuronas.

         El biólogo y doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional habló de las neuronas espejo, que son la base fisiológica del aprendizaje por imitación, de ahí el título de su conferencia. “Por eso ‘yo sé lo que estás pensando’, porque puedo inferir acciones. El sistema de neuronas espejo permite a un individuo detectar ciertos estados mentales de otros individuos. Gracias a esta capacidad se pueden anticipar acciones cooperativas o amenazantes, y obviamente eso permite adecuar las respuestas”, expresó.

Rudomin Zevnovaty también abordó la importancia que tiene la forma en que se enseña ciencia. Consideró necesario preguntarse acerca de la relación de empatía de los maestros y cómo establecen contacto con sus alumnos, pues, dijo, algunos matan el entusiasmo de los jóvenes.

“Yo me dediqué a la ciencia porque pude hacer contacto con varios maestros que me entusiasmaron, pero también tuve otros que me parecían mortalmente aburridos, llegaban a recitar. Digo esto porque hoy están de moda las evaluaciones y es fundamental no sólo lo que el maestro sabe, sino cómo se relaciona con los alumnos”, aseguró.

         El doctor honoris causa por universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que algunos problemas originados por la falta de conocimiento o por la resistencia a utilizar el conocimiento disponible son: analfabetismo, racismo, fundamentalismo ideológico, terrorismo, drogadicción, violencia, deterioro del medio ambiente y ecosistemas, pobreza extrema, hambrunas, enfermedades emergentes como dengue y paludismo, autismo social.

 

El Colegio Nacional en la UV

Para inaugurar el ciclo de conferencias y minisimposio, el rector Raúl Arias agradeció la presencia de los científicos y anunció que se inicia una serie de intercambios y participaciones. Aseguró: “es un lujo para la UV tener a estos talentos de nuestra ciencia en un diálogo con los miembros de la comunidad universitaria”. Asimismo, agradeció a Jorge Manzo por la organización del ciclo y la presencia de ambos doctores.

Al hablar sobre su presencia en la UV, Pablo Rudomin  dijo que vino, junto con el doctor Ranulfo Romo, a presentar los resultados de sus investigaciones, a hacer divulgación científica y a generar proyectos de colaboración conjuntos con sus pares de la UV.

En tanto, el secretario académico Porfirio Carrillo recordó los inicios de El Colegio Nacional y comentó: “están frente a una generación que ustedes han formado, que aspiran a contribuir a las neurociencias tal y como ustedes lo han hecho”. Asimismo, reconoció la gestión que hizo Raúl Arias desde que era Secretario Académico de crear el Instituto de Neuroetología, el cual se caracteriza por su producción científica.

Este viernes 8 de marzo, los neurocientíficos Pablo Rudomin Zevnovaty y Ranulfo Romo encabezarán una serie de conferencias sobre esta área en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, a partir de las 9:30 horas.

Los comentarios están cerrados.