Airbus fabricará 900 satélites para una red global de internet

Conexión global


Investigadores de IMDEA Networks diseñan una nueva arquitectura de red que tiene en cuenta el componente social y que explota la información originada en las redes sociales para mejorar la eficiencia de la red y la calidad de experiencia de los usuarios.

IMDEA Networks Institute anuncia la finalización con éxito del proyecto europeo de investigación eCOUSIN * (Distribución de contenidos mejorada con información social). Los resultados científicos recibieron la aprobación de los evaluadores de la Comisión Europea por exponer con éxito los objetivos de investigación del proyecto.

El fin principal de eCOUSIN ha sido diseñar una arquitectura de red innovadora que aproveche la popularidad creciente del contenido social en línea y sus interdependencias para mejorar la eficiencia de la red y aumentar la satisfacción del usuario final. El proyecto se centró en la recolección y el análisis de datos, la escalabilidad de la infraestructura de red, la vinculación de la red con las funcionalidades relacionadas con el contenido y el diseño de algoritmos en base a la información de tipo social.

Dr. Joerg Widmer, investigador jefe en IMDEA Networks, ha liderado el trabajo científico asignado a este instituto de investigación con sede en Madrid. IMDEA Networks ha jugado un papel importante en el consorcio del proyecto ya que, además de contribuir a todos los paquetes de trabajo técnicos, ha dirigido y supervisado las actividades de implementación y evaluación. En particular, los aportes técnicos del Instituto se centraron en una técnica de monitorización avanzada para permitir el pronóstico fiable del rendimiento de la red y, a su vez, para aumentar tanto la capacidad de la red como la satisfacción del usuario. De hecho, la predicción de la red hace posible evitar interrupciones en su funcionamiento mediante la planificación de soluciones antes de que los problemas se vuelvan inevitables, o, si la disponibilidad de recursos así lo permite, que los usuarios puedan aprovechar estas condiciones ventajosas (aunque provisionales) para compensar futuras degradaciones de la calidad.

Los logros de IMDEA Networks en el proyecto eCOUSIN incluyen herramientas de medición pasivas y ligeras para las redes móviles [1]; modelos de rendimiento y predictores para redes móviles [2]; y algoritmos para la optimización de la asignación de recursos [3-4]. Los principales logros de IMDEA Networks han sido validados y demostrados durante el desarrollo del proyecto y en congresos internacionales [5], promoviendo así su impacto tanto en la esfera industrial como en la científica.

Los comentarios están cerrados.