Estas imágenes, tomadas con dos semanas de diferencia, muestran los dos hemisferios de Ceres. Se trata de las mejores observaciones obtenidas desde la Tierra de este planeta enano. Se tomaron utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, y forman parte de un proyecto iniciado a mediados de julio de 2015 cuyo objetivo es componer un mapa polarimétrico de la superficie del objeto.
Ceres, descubierto en 1801, orbita en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter (una región conocida como el cinturón principal). Fue el primer asteroide descubierto y es el más grande del cinturón principal. Además, Ceres es la mayor reserva de agua en la vecindad de la Tierra. Se cree que la mayoría de esta agua se encuentra en forma de hielo sobre la superficie del objeto.
La superficie del planeta enano tiene más o menos el tamaño de la India y en estas nuevas imágenes pueden verse varias manchas brillantes que resultan intrigantes. Estos misteriosos parches luminosos también han sido observados más de cerca por la nave Dawn de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Ceres. Los astrónomos las han analizado, pero su verdadera naturaleza sigue siendo un misterio. Se espera que, comparando los datos obtenidos a través de las imágenes que Dawn envía a la tierra, los astrónomos pronto puedan comenzar a descifrar el enigma de Ceres.
(NASA)