Sandra Isabel Jiménez Mateos.
Xalapa, Ver., México.- Ante la negativa del gobierno del estado para entregar los recursos que le corresponden a la Universidad Veracruzana (UV), la Rectora de la institución Sara Ladrón de Guevara, promovió dos denuncias penales y un amparo, para que se restituyan los 2,076 millones de pesos pendientes de entrega, y por considerar violatorio de los derechos humanos, en particular al de una educación gratuita, el recorte que se le hizo al presupuesto de la casa de estudios en este 2016.
La rectora considero estas situaciones un atentado a la educación superior pública, además de que consideró inédita la situación que vive la UV, pues no se repite en ningún otro estado del país.
Las acciones legales, y el pronunciamiento que las acompañó, se dieron durante una conferencia de prensa; estos actos los consideró defensivos de su justo derecho a contar con los recursos que por ley le corresponden para cumplir con sus funciones sustantivas, entre ellas la investigación científica.
Ladrón de Guevara desglosó las dos denuncias que se presentaron por “la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que, por disposición de la ley, el Gobierno del Estado tiene obligación de ministrar a la UV”.
La primera de estas se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, desde el 2 de febrero, sin que hasta ahora se pueda ratificar, porque la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos no ha dado el visto para que pueda hacerse esto, aún cuando se tiene prácticamente una guardia permanente para reiterar el interés de que se siga el proceso.
Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana refirió que la denuncia se presentó por “la no entrega” de 1,625 millones de pesos y tiene sello de recibida a las 17:35 horas del 2 de febrero, ante
En cambio la segunda denuncia que se presentó ante el Ministerio Público Federal también por la “no entrega” de 451 millones de pesos, y que se asentó con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P., ya fue ratificada y está en proceso de integración; incluso –mencionó el abogado general- la PGR instruyó a un perito en materia fiscal y contable para llevar la denuncia.
A esto se suma el amparo indirecto que se promovió por la violación que se hace a los derechos humanos, en específico el correspondiente al acceso a una educación pública y gratuita, al reducir las capacidades de la UV para impartir la que le corresponde en el nivel superior, con la reducción que se hizo a su presupuesto de 2016 en un 7% con respecto al que se aprobó en 2015, lo que implica una baja de 249 millones 844 mil pesos.
La reducción presupuestal está anotada en el Decreto 623 aprobado por la Legislatura local, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Veracruz para 2016.
Esta demanda de inconstitucionalidad hacia el Decreto se interpuso en el juzgado 17 de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, con el número de expediente 75/2016, el cual también está en tramite.
La falta de recursos económicos ha provocado que la Universidad Veracruzana tenga diversas deudas, mencionó Clementina Guerrero, Secretaria de Finanzas de la UV, entre estos mas de 85 millones con los sindicatos de la misma Universidad, así como a prestadores de servicios por casi 95 millones de pesos, más aportaciones de seguridad social por 80 millones.
La escasez de flujo de dinero también se refleja en que están detenidas obras por más de 204 millones de pesos, que incluso ya fueron licitadas y que hasta se tienen compañías contratadas, pero que finalmente no se pueden realizar por la falta de dinero; así también en toda la Universidad Veracruzana hay obras de mantenimiento que no se han hecho por más de 350 millones.
Los reclamos jurídicos se hacen –puntualizó la rectora- después de dos años de tocas puertas y de tener reuniones y diligencias, incluso con el gobernador, así como ofrecimientos de pago, que hasta ahora nunca se han cumplido.
ATENTADO CONTRA LA EDUCACION PUBLICA
Sara Ladrón de Guevara puntualizó que la no entrega de los recursos y la reducción del presupuesto de la Universidad Veracruzana alimentan el riesgo de “acabar con la educación publica” y gratuita, pues esto puede ocasionar que se obligue a los estudiantes a que paguen cuotas que cubran el costo de su educación, como si fuera un servicio que estudiaran adquiriendo. En la UV, señaló, un semestre cuesta alrededor de 60,000 pesos por alumno.
Promover el pago por la educación, como se hace en Estados Unidos e Inglaterra, acabaría con la movilidad social, pues solamente los hijos de familias con altos recursos económicos podrían cursar estudios superiores así como jóvenes con un muy alto rendimiento escolar. Como ejemplo mencionó que en Inglaterra y en Estados Unidos, donde se sigue este esquema, así ocurrió.
“Reivindicamos que este país se ha desarrollado a partir de la educación superior publica”, puntualizó, además de que –señaló- la UV tiene un compromiso con Veracruz: La UV significa para Veracruz mucho más que otorgar títulos de licenciatura; la cultura veracruzana se ha dado a conocer gracias al trabajo de nuestra universidad; la UV no solo otorga conocimientos, también da valores sociales que construyeron este país”.
LO LEGAL, PRIMERO; MANIFESTACIONES PODRÍAN OCURRIR
La rectora igualmente se dolió porque esta situación no ocurre en ningún otro estado del país; se han dado casos de retenciones, pero ninguno tan grave como el que sucede en Veracruz.
De hecho mencionó el caso de la Universidad de Guadalajara, donde al suspenderse la entrega de los recursos por parte del gobierno del estado de Jalisco, la comunidad universitaria realizó manifestaciones frente a la casa del gobernador todos los días reclamando la entrega de los mismos y después de casi un mes estos se restablecieron.
En Veracruz, son ya dos años de que los fondos no se entregan.
Sara Ladrón rememoró que el rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, “me ha recomendado que salgamos a la calle, lo cual es legitimo, sin embargo vemos esto como un tema de la institución y hemos procurado las vías que el estado de derecho de este país otorga”
“Las manifestaciones –expresó- bien podrían ocurrir, pero no es algo que estamos organizando”, advirtió.
La rectora mencionó que las acciones emprendidas han sido múltiples, obteniendo promesas nada más, las cuales se han incumplido.
Refirió que ante esto incluso el 10 de noviembre se le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carta pidiendo su intervención, y en la que se le explicaba lo que ocurre, durante la visita que hizo a Veracruz para inaugurar las instalaciones del Instituto Nacional de Ecología, que están en la entidad.
También se ha reunido con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien se dijo preocupado por el tema financiero de la Universidad Veracruzana.
ESCAMOTEAR LOS 2,076 MILLONES
El gobierno del estado está escamoteando la entrega de 2,076 millones de pesos a la UV, arguyendo que existen adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE)y que estos fueron cubiertos por la Secretaría de Finanzas; igualmente que se tienen adeudos por el impuesto sobre sueldos, de 400 millones de pesos.
También mencionó que durante la noche del jueves 4 de febrero recibió una llamada del Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien le preguntó del porque iba a realizar una conferencia de prensa este 5 de febrero, a lo que le respondió que era para difundir que el pago que el gobierno del estado tiene pendiente con la UV, sigue sin cubrirse.
El Secretario de Gobierno publicó una carta dirigida a la Rectora donde menciona los supuestos adeudos que la UV tiene con el gobierno del estado y afirma que estos son mayores a sus reclamos.
Sara Ladrón de Guevara mencionó que no existe adeudo con el IPE porque se han cubierto las cuotas de sus empleados, y que en caso de pagos extraordinarios el IPE debe realizar convenios con las instituciones, conforme a lo asentado en el articulo 98 de la Ley del Instituto; del impuesto a los sueldos, mencionó que la Ley exenta a la UV del pago de los mismos, según se asienta en la Gaceta Oficial del gobierno del estado del 21 de enero del 2004.
La conferencia de prensa donde se hizo el anuncio de las acciones jurídicas que emprendió la UV fue transmitida a todos sus campus mediante su sistema de videoconferencias, además de que se realizó una transmisión en vivo en su canal de internet y se difundió en señal abierta de AM y FM mediante su radiodifusora.