El octavo y el noveno satélite de la constelación europea Galileo ya han comenzado a transmitir mensajes de navegación.
Estos dos satélites fueron lanzardos juntos el 11 de septiembre del año pasado.
Tras alcanzar sus respectivas posiciones orbitales, comenzó un riguroso proceso de comprobación en órbita de las cargas útiles de navegación y de los transpondedores de búsqueda y salvamento, con el fin de verificar que sus prestaciones cumplían con los requisitos necesarios para formar parte del sistema Galileo.
Las señales de estos dos satélites fueron analizadas desde el centro Redu de la ESA en Bélgica, que dispone de una antena de 20 metros de diámetro capaz de estudiar la forma de las señales de radiofrecuencia con un alto grado de precisión.
Además de verificar que los satélites estaban funcionando según lo previsto, la campaña de ensayos también confirmó que podían comunicarse adecuadamente con el segmento de tierra del sistema Galileo.
Estos ensayos fueron coordinados por los Centros de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania – desde donde se envían comandos y se controlan los satélites – y en Fucino, Italia – desde donde se supervisa la transmisión de los mensajes de navegación a los usuarios.
“Desde el punto de vista de los ensayos en órbita, este es el primer lanzamiento recurrente de satélites de la fase de Capacidad Plena de Operaciones de Galileo”, comenta Christian Lezy, supervisor de la campaña de análisis de las señales en Redu.
“Todos los ensayos se llevaron a cabo sin interrupciones, en paralelo con las operaciones rutinarias del resto de la flota”.
El equipo de operaciones, liderado por SpaceOpal GmbH, completó la campaña de ensayos varios días antes de lo previsto, haciendo posible que los satélites empezasen a transmitir señales de navegación válidas el pasado día 29 de enero.
Los satélites Galileo 11 y 12, lanzados el 17 de diciembre del año pasado, están siendo sometidos a su propia campaña de ensayos en órbita. El control de estos satélites fue transferido desde las instalaciones de la agencia espacial francesa (CNES) en Toulouse al Centro de Control de Oberpfaffenhofen durante las navidades, en cuanto se completó la ‘Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales’.
También se han completado las maniobras de ‘puesta en servicio de la plataforma, frenado de la deriva y ajuste de la posición’ de estos satélites, situándolos en sus órbitas de trabajo mientras continúa la activación de sus cargas útiles.
Los satélites Galileo 13 y 14 han superado con éxito todos los ensayos previos al vuelo en el centro de ensayos ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, y se encuentran almacenados a la espera de su lanzamiento.
La fabricación de los 12 satélites restantes continúa de forma ininterrumpida en las instalaciones de OHB en Bremen, Alemania.
La constelación completa estará compuesta por 24 satélites repartidos en tres planos orbitales, con dos satélites de reserva activos en cada plano, preparados para entrar en servicio en caso de que fallase uno de los principales.
De momento los satélites están transmitiendo señales de navegación para la validación técnica del servicio, y para permitir a la industria de la navegación por satélite preparar productos y servicios compatibles con este nuevo sistema.
Pueden consultar el estado actual de la constelación Galileo a través de la página del Centro Europeo de Servicios GNSS de la Comisión Europea.