Felipe Garrido, recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2016 el 17 de noviembre, durante la Feria del Libro Los Mochis. La designación fue anunciada por María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), el pasado 31 de octubre.
Este premio fue creado por el gobierno del estado en 2009, a partir de una iniciativa del Comité Organizador de la Feria del Libro Los Mochis. Su propósito es distinguir a escritores mexicanos mayores de 60 años, cuya obra ha influido en el desarrollo de las letras y la cultura. Desde un primer momento esta distinción no se ha constreñido a ningún género en particular, se ha propuesto considerar a la literatura en toda su amplitud.
En la organización del premio ha sido decisivo el papel desempeñado por el director de literatura del Isic, Élmer Mendoza, quien ha logrado integrar los diversos jurados de una manera claramente abierta y plural.
Los escritores que han recibido el premio se han distinguido en la crónica y el periodismo; en el ensayo, la traducción y la crítica literaria; en la poesía, el cuento y la novela; en el teatro y el guionismo… y además han participado en la docencia, los medios de comunicación, el campo editorial, la promoción cultural: Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011), Miguel León-Portilla (2012), Marco Antonio Campos (2013), Jaime Labastida (2014) y Hugo Hiriart (2015).
Felipe Garrido es miembro del núcleo académico básico de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), el 17 de noviembre, durante la Feria del Libro Los Mochis.
José Armando Infante, coordinador del Comité Organizador de la Feria del Libro Los Mochis 2016, dijo: “De esta manera, a cada uno de los premiados lo vamos haciendo nuestro, y eso nos permite que la obra de estos escritores, profunda, valiosa, esclarecedora, se arraigue también entre los sinaloenses”.