En los actuales sistemas de comercialización de productos alimenticios, no se trata de contraponer el mercado tradicional con los grandes supermercados, pues ambos “tienen sus propósitos bien definidos, coexisten y van a seguir coexistiendo”, apuntó la coordinadora general del Centro de Estudios Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), Reyna Hernández Colorado.
En la mesa de diálogo “Mercado local, potencia para el desarrollo”, detalló que como parte del trabajo que el Citro desarrolla en El Aguacate, municipio de Coacoatzintla, se creó un mercado con productos locales que las personas instalan cada jueves en la cabecera municipal. Ello representa un ingreso económico, pero también revalorar y revivir prácticas ancestrales como la agricultura y el arte culinario de la comunidad, pues venden diversas verduras, pero también una variedad de tamales y atoles, entre otros productos.
“Lo que hacemos no es capacitación sino educación. Y los sectores que se involucran son la familia y la escuela. Hay niños que creen que el agua viene de la llave y el pan del Chedraui. Nos hemos olvidado de enseñar los procesos, de que la educación no sólo es intelectual, sino el saber hacer con las manos.”
Reiteró que los mercados locales y los llamados supermercados o grandes cadenas comerciales seguirán coexistiendo. Mientras el gran mercado exige marcas, empaques, entre otros rubros, los pequeños productores o comerciantes “lo que quieren es comer o vender para comprar su comida”.
La investigadora de la UV también aclaró que si bien los proyectos de los pequeños productores, comerciantes o cooperativas adquieren cierto alcance en la sociedad, obviamente las aspiraciones y propósitos cambian.
“No se trata de contraponer uno a otro, la apuesta es involucrar a todos los sectores. Pero insisto en vivir el déjà vu. Cuestionarnos ‘¿Qué se sembraba aquí?’. Además, entre los productores hay una frase muy bonita: ‘no se da lo que no se siembra’.”
Este evento fue organizado por la Agencia Relatio. Publicidad y Relaciones Públicas, integrada por estudiantes del último semestre de la experiencia educativa (EE) Campaña Publicitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), y se desarrolló el viernes 19 de mayo en el auditorio de Radio UV.
La intención de la agencia fue propiciar un diálogo sobre la importancia de los mercados locales en el desarrollo social, y para ello reunió a tres expertos en la materia, Víctor Manuel Martínez Wittig, del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (Inca Rural); Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Citro, y Pedro Agustín Redondo Vera, director de Mercados Mexicanos, representantes del sector gubernamental, académico y económico, respectivamente.
En tanto, Víctor Manuel Martínez y Pedro Agustín Redondo hablaron de los mercados tradicionales y coincidieron en la necesidad de que los pequeños productores y locatarios se capaciten, de no hacerlo esta práctica comercial está condenada a desaparecer.
Como ejemplo, Redondo Vera mencionó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 364 mercados, cuyo reglamento data de 1952, lo cual refleja la falta de interés en estas entidades. “El locatario se ha dejado, siempre pensando ‘el gobierno me tiene que ayudar’, ésa es una gran equivocación que a su vez da la oportunidad de que el mercado tradicional en México desaparezca, la única manera que tiene el comerciante o locatario para seguir la tradición es la capacitación”.
Martínez Wittig añadió que los mercados tradicionales y locales están obligados a renovar sus servicios y capacitarse, de no ser así “tienden a desaparecer”.
El evento fue inaugurado por la directora de FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge; entre el público estuvieron presentes el jefe de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, Rubén Croda Marini, académicos, estudiantes e interesados en el tema.