En palabras de la artista y académica de la Universidad Veracruzana (UV), Gladys Villegas Morales, el arte está permeado por todos los prejuicios y estereotipos sociales, por ello “también es sexista, clasista, racista y homofóbico”.
La universitaria afirmó que a las grandes mujeres artistas las han excluido de la historia del arte. “Somos más musas, inspiramos más el arte, estamos desnudas en las paredes de los museos, pero no estamos como autoras, como pintoras, como creadoras”.
A la fecha, continuó, 80 por ciento de exposiciones artísticas que se exhiben en galerías del país son de hombres. “La crítica de arte, la historia del arte, la curaduría, está enfocada a los hombres. Vivimos en una sociedad patriarcal, machista, y eso permea también el ámbito del arte”.
Aclaró que no es que tales acciones se hagan a propósito, sino que están naturalizadas, por ello visibilizar la obra hecha por mujeres es el reto.
Gladys Villegas es profesora de la Facultad de Artes Plásticas e integrante del Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV), donde forma parte del cuerpo académico Género y Cultura, y tiene su mayor quehacer académico en la línea de investigación “Arte y perspectiva de género”.
Remarcó que sus investigaciones consisten en hacer visible la presencia femenina en el ámbito de las artes: “Desde esa línea de investigación planteo una serie de propuestas que tienen que ver con las mujeres artistas, ya sea desde el ámbito de hacerlas públicas (tanto las del pasado, como las del presente), como analizar las propuestas que hacen”, explicó.
Las grandes artistas ausentes de la historia
Quienes se dedican a realizar investigaciones con perspectivas de género, dijo, han logrado rescatar la imagen de grandes mujeres de todas las épocas y disciplinas, “hay filósofas griegas, pintoras griegas, medievalistas”.
Es más, comentó, “el Renacimiento está lleno de mujeres artistas muy importantes, pero no las conocemos, y eran tan importantes o más que sus contemporáneos que sí conocemos (como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci), algunas cobraban más que ellos, pero no pasaron a la historia”.
El vanguardismo (conjunto de las escuelas o tendencias artísticas nacidas en el siglo XX, tales como el cubismo, el ultraísmo, entre otras, con intención renovadora, de avance y exploración, según la Real Academia Española), indicó, está repleto de mujeres artistas.
Sin embargo, si preguntamos por una artista cubista “nadie la conoce, cuando hay varias, como la española María Blanchard”; en esta situación están las constructivistas, expresionistas, impresionistas. Admitió que las que más se conocen son las pintoras surrealistas como Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo.
El trabajo del CEGUV
En Veracruz, el CEGUV ha logrado sumar a las mujeres artistas interesadas en trabajar la perspectiva de género. “Vamos trabajando temas desde la reflexión personal, porque eso es el arte feminista: hacer propuestas artísticas desde la conciencia del hecho de ser mujer en esta sociedad”.
Villegas Morales comentó que alrededor de 30 artistas de Veracruz puerto y Xalapa, principalmente, trabajan estas temáticas.
Como parte de esta labor, en 2013 presentaron el libro electrónico Creadoras de mundos propios. Autorrepresentación en femenino(http://issuu.com/almscriptus/docs/creadorasdemundospropios), que fue coordinado por la propia Villegas Morales y la titular del CEGUV, María Eugenia Guadarrama.
El e-book se deriva de una exposición colectiva del grupo de artistas Las Profanas, y contiene una parte teórica y otra artística, explicó.
“Alrededor de 15 artistas tuvimos una exposición en agosto de 2013 con el tema de la ‘Autorrepresentación en femenino’ (autorrepresentación y autorretrato), trabajando siempre temas de identidad.”
Para la entrevistada, las mujeres en Veracruz paulatinamente van ganando visibilidad y un lugar significativo dentro del medio artístico. Al respecto citó su libro Entre la mirada y el ser (2011), documento en el que trabajó con artistas residentes u oriundas de la entidad, que plasman la imagen femenina en su obra, como Sofía García, Lourdes Aspiri, Guillermina Ortega, Iliana Pámanes, Maria Loveira, entre otras.
Para Villegas Morales, la perspectiva de género (que abarca lo femenino y lo masculino) es bien aceptada en la comunidad estudiantil del Área Académica de Artes de la UV.
“Por lo menos en el ámbito de las artes, hombres y mujeres son receptivos a estas temáticas. Hay intereses particulares de los alumnos; por ejemplo, algunos hombres trabajan la masculinidad. Yo creo que ha permeado bastante, pero falta muchísimo.”
Para concluir, comentó que desde hace cuatro meses trabaja en otro proyecto cuyo eje central principal son las genealogías. Normalmente esta palabra nos remite al árbol genealógico familiar, “pero en términos más amplios son como rutas o aspectos específicos que nos han conformado, que tienen su origen en algo, quizá libros, música, personas, artistas, situaciones que han formado parte de esta construcción”.
Gladys Villegas Morales es licenciada en Artes Plásticas por la UV y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y 12 exposiciones individuales. Ha sido curadora o coordinadora de diversas exposiciones colectivas. Otros de sus libros publicados son La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas (2006),Semblanza de una genealogía (2010) y Otras mujeres. Otras pintoras (2011).