Las montañas cubiertas de nieve que atraviesan el centro de esta imagen forman parte de la Cordillera Blanca, en los Andes. A pesar de estar en la zona tropical – la región de la Tierra que rodea al ecuador – estas cumbres son los suficientemente altas como para estar permanentemente cubiertas de hielo y nieve.

Esta cordillera cuenta con cientos de glaciares, que constituyen una importante fuente de agua para los regadíos y para la producción de energía hidroeléctrica. Los glaciares y las zonas cubiertas de nieve ‘recogen’ el agua de las precipitaciones durante la temporada húmeda y luego la liberan lentamente durante las épocas más secas del año. En las últimas décadas estos glaciares han sufrido las consecuencias del cambio climático, amenazando el futuro del suministro de agua durante la estación seca. 

Cerca del centro de esta imagen se puede distinguir el macizo nevado Huascarán, donde se encuentra la cumbre más elevada de Perú, con una altitud de 6.768 metros. Este pico es uno de los puntos más alejados del centro de nuestro planeta y, consecuentemente, el lugar donde la aceleración de la gravedad es menor. 

Al norte de Huascarán podemos ver la confluencia de dos glaciares, el segundo procedente del pico Chopialqui, más al este. En los valles de la zona se pueden distinguir un gran número de lagos de color azul glacial. 

Esta región forma parte del Parque Nacional Huascarán, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. El oso de anteojos, el puma, el gato andino, el venado de cola blanca o la vicuña son algunas de las especies locales más representativas, pero todas ellas han sufrido una caza excesiva. 

Esta imagen fue tomada por el satélite japonés ALOS el 24 de agosto de 2010. 

Los comentarios están cerrados.