La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló hoy que las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera por primera vez alcanzaron las 400 partes por millón (ppm) en abril en el hemisferio norte.
La red de Observación Atmosférica Global de la OMM señaló que todas sus estaciones de monitoreo en el hemisferio norte reportaron concentraciones atmosféricas récord de CO2 durante el máximo de la temporada.
La OMM indicó que todas las estaciones de monitoreo en el Ártico han registrado concentraciones promedio mensuales de CO2 en la primavera superiores a las 400 ppm desde 2012, y la tendencia se ha extendido a las estaciones de observación en latitudes inferiores.
Las estaciones de observación globales de la OMM en Cabo Verde, Alemania, Irlanda, Japón, España y Suiza, reportaron significativas concentraciones mensuales superiores a 400 ppm en marzo y en abril.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo que el nivel récord de concentración de CO2 en abril debe servir como una llamada de atención acerca del constante aumento en los niveles de gases productores del efecto invernadero que provocan el cambio climático.
Jarraud subrayó que ‘»si pretendemos conservar nuestro planeta para las futuras generaciones, necesitamos una acción urgente para detener nuevas emisiones de los gases que retienen el calor'».
Datos estadísticos de la OMM muestran que el volumen de CO2 en la atmósfera llegó a 393,1 ppm en 2012, es decir, 141 por ciento del nivel preindustrial que era de 278 ppm. La cantidad de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en un promedio de dos ppm por año en los últimos 10 años.
Aunque los valores máximos de primavera en el hemisferio norte han rebasado el nivel de 400 ppm, la OMM advierte que el promedio global anual de concentración de CO2 podría superar este umbral en 2015 ó 2016.