La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) cerrará la primera parte de su temporada 2014 el próximo 4 de julio celebrando los 10 años de carrera del tenor xalapeño –egresado de la Facultad de Música y exintegrante del Coro de la UV– y figura emergente del circuito mundial de ópera Javier Camarena.
El 25 de abril pasado, Camarena se presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York para interpretar La cenicienta, de Rossini y después de cinco minutos de ovación (según las crónicas), por su interpretación de Si, ritrovarla io giuro, repitió el aria al final de la presentación.
Con esto, Camarena se convirtió en el tercer tenor en repetir un aria en una presentación de ópera completa en ese recinto desde 1942 (los otros fueron el italiano Luciano Pavarotti en 1994, con Tosca de Puccini y el peruano Juan Diego Flores en dos ocasiones: en La hija del regimiento, en 2008 y en El elixir del amor, en 2012, ambas obras de Donizetti).
Si bien su extensa lista de interpretaciones en importantes recintos de Alemania, Austria, España y Bélgica lo hacían ya un cantante de clase mundial, la mencionada actuación en el MET, de acuerdo con los críticos del New York Times, hizo a Camarena “emerger como tenor principal”.
En conferencia de prensa, Lanfranco Marcelletti, director titular de la OSX, aseguró que la gala de ópera en la que participará Camarena es importante porque “él nunca había cantado con la OSX y porque con este concierto él celebrará sus 10 años de carrera como solista”.
Marcelletti aseguró que siendo ya una estrella mundial, Camarena accedió a no cobrar por su participación con la OSX, con las condiciones de poder escoger el programa y que la taquilla fuera para una institución de beneficencia de su elección.
Los boletos para el concierto del 4 de julio están disponibles en las oficinas de la OSX en el Teatro del Estado de 9:00 a 15:00 horas y tienen un costo de 500 pesos.
El de la OSX, un público joven
El pianista y director brasileño dijo también que de acuerdo con una encuesta aplicada por la OSX en diciembre pasado, el 59 por ciento del público que asiste a los conciertos es menor de 40 años y cerca del 45 por ciento es menor de 30 años.
“Esas estadísticas serían la envidia de cualquier orquesta del mundo. Estoy seguro de que el 60 por ciento del público de la Sinfónica de Berlín es mayor de 60 años y la mayoría del público de la Sinfónica Nacional tiene más de 50 años. Esto demuestra que no sólo somos una orquesta con tradición, la más antigua y una de las mejores del país, sino que tiene la participación de un público joven, que la orquesta es un patrimonio para la universidad y para la ciudad”, sostuvo.
Marcelletti dijo que si se puede mantener esa tendencia, “esos jóvenes de 15 a 20 años que vienen hoy, son público para los próximos 40 años y eso prácticamente le garantiza a la orquesta más de 100 años de historia”.
En ese sentido, el director dio a conocer que en junio arrancará un programa para semana a semana llevar a estudiantes de secundaria y preparatoria a escuchar los ensayos de la orquesta, con la idea de que cada niño o joven acuda a ver y escuchar a la OSX por lo menos dos veces al año.
“No se trata de conciertos didácticos o infantiles –que son iniciativas importantes que se seguirán haciendo–, lo que se busca es que los niños sepan que en su ciudad existe una orquesta sinfónica, que la vean, que la escuchen, que forme parte de su patrimonio como ciudadanos”, explicó.
La sala “sigue en afinación”
Con respecto a las condiciones de la nueva sala de conciertos, Marcelletti sostuvo que, si bien les ha permitido tocar piezas y programas que antes no se tocaban por no contar con un recinto apropiado, sigue en “proceso de afinación”.
“Los plafones acústicos se tienen que ajustar de acuerdo a la obra, la formación de la orquesta, etcétera. Las cortinas también ayudan y seguimos en ese proceso”, sostuvo.