El premio Atkins CIWEM, de la Institución Colegiada para la Gestión del Agua y del Medio Ambiente y la Fundación Atkins, ha designado a Mohammad Fahim Ahamed Riyad de Bangladesh como el fotógrafo ambiental del año 2014, por su “cautivadora imagen” titulada ‘En busca de la vida’.
La instantánea galardonada muestra a un bombero en busca de señales de vida después de un incendio en Dhaka, Bangladesh. ‘»Alrededor de 400 chabolas fueron arrasadas y cuatro personas murieron en este incidente, incluido un niño de seis años. Sin embargo, oficialmente se declaró que no hubo víctimas y las causas del fuego siguen siendo desconocidas'», comenta Riyad.
Brigitte Lardinois, del jurado, explica: ‘»Esta imagen de un bombero en medio de las ruinas humeantes evoca el heroísmo de la sociedad civil para hacer frente a la calamidad'»‘».
Asimismo, el premio Paisaje urbano Atkins –novedad de este año– se ha otorgado a Faisal Azim de Chittagong, también de Bangladesh, por su trabajo titulado ‘La vida en el círculo’, que muestra una comunidad de mendigos que residen en tubos de hormigón.
El premio CIWEM dotado con 1000 £ lo ha ganado el polaco Bogumil Kruze por su obra ‘Hombre en la cara de la naturaleza’, que representa la mina de sal de Wieliczka, al sur de Polonia.
El premio de exposiciones de la Comisión Forestal de Inglaterra, también nuevo este año, ofrece al fotógrafo ganador una exposición individual en uno de los bosques públicos de Inglaterra. Se ha otorgado al británico Luke Duggleby.
Su imagen, ‘»Envolver un árbol superviviente’, forma parte de una serie sobre monjes budistas de Camboya que bendicen los árboles de gran tamaño que han sobrevivido en una zona destruida para dar paso a una plantación de plátanos. Los árboles están envueltos en una tela de color naranja, mientras los monjes rezan; convirtiéndolos en sagrados para evitar talas futuras.
El premio Paisaje urbano Atkins –novedad en la edición de este año– se ha otorgado a Faisal Azim de Chittagong, también de Bangladesh, por su trabajo titulado ‘La vida en el círculo’, que muestra una comunidad de mendigos que residen en tubos de hormigón.