Emilio Suárez Domínguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), informó que según investigaciones realizadas en algunos vertebrados silvestres de origen terrestre, éstos se adaptan a los ecosistemas que por muy diversas razones –como la actividad humana o fenómenos ambientales– son perturbados.
El profesor investigador, cuya principal línea de investigación es ecología, fisiología y conservación de vertebrados silvestres de origen terrestre (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), es parte del núcleo académico de esta entidad académica que en junio hizo pública la intención de Maestría en Ciencias Biológicas.
Este tipo de investigaciones inician con un trabajo de monitoreo, rescate e inventarios biológicos, de acuerdo a lo que son los vertebrados silvestres; posteriormente han confirmado que dentro de los ambientes conservados es posible encontrar una gran cantidad de este tipo de especies; no obstante, dentro de los ambientes perturbados (por alguna actividad humana o fenómenos ambientales como algún huracán o sequías extremas) hay una gran cantidad que se encuentran en alguna situación de riesgo.
“Nos hemos dado cuenta que muchas de las especies, principalmente de anfibios y reptiles, se encuentran ‘bien adaptadas’ a estos sitios perturbados. Esto también ha despertado el interés para poder ver qué es lo que a nivel fisiológico y conductual nos aporta información de esa adaptación a esos sitios.”
Hay algunas especies, agregó, que prácticamente se pueden adaptar bien a ambientes perturbados siempre y cuando haya ciertos recursos que les permitan subsistir. A partir de esta línea básica de investigación han desarrollado otras actividades.
“Algo puntual en lo que yo me he estado especializando es medir hormonas del estrés y patrones conductuales, y nos hemos dado cuenta de que estos ejemplares no muestran variaciones a nivel fisiológico y conductual.”
Obviamente hay un proceso de adaptación que requiere estudios más particulares para ver qué variables están influyendo (como la alimentación, el refugio, las zonas para aparearse o la competencia contra depredadores). “A nivel general no podemos encontrar esas diferencias de tipo fisiológico-conductual”.
En ese contexto, citó que sobre este tipo de investigaciones se desprenden otros temas, como la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.
“Un grupo de profesores e investigadores de la Facultad estamos muy motivados para que se lleve a cabo el ejercicio del posgrado (Maestría en Ciencias Biológicas) y obviamente continuar con la línea de investigación para tratar de formar estudiantes a este nivel.”
Finalmente destacó que la biología es una disciplina que requiere actualización constante, de ahí la importancia de que egresados de licenciatura se interesen por continuar sus estudios de posgrado (maestría y doctorado).
Emilio Suárez Domínguez es profesor de tiempo completo de la UV, licenciado en Biología, maestro en Manejo de Fauna Silvestre por el Instituto de Ecología, A.C., y doctor en Neuroetología también por esta casa de estudios.
Imparte materias relacionadas a la ecología, cordados, manejo de fauna silvestre, Áreas Naturales Protegidas, Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre. Ha participado en la asesoría de más de 40 exámenes tutoriales a nivel maestría y doctorado, principalmente.
Ha sido colaborador o coordinador de 13 convenios con empresas como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, realizando actividades de monitoreo y rescate de fauna silvestre.
Es autor de más de 10 publicaciones de diferente índole, tales como revistas indizadas, de divulgación científica, capítulos de libro, resúmenes y extensos de congresos. También ha asesorado a comunidades rurales con temas relacionados a la conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre.