El Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI), organización dedicada a la investigación, cooperación e intercambio de información científica, instalará su sede central y dirección ejecutiva en Montevideo, según un acuerdo firmado hoy por sus autoridades.
En un acto en el que participaron los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Vivienda, Francisco Beltrame, así como el director ejecutivo de esa entidad, Carlos Ereño, se estableció que desde la nueva sede del organismo en Uruguay se regirán las actividades de finanzas, integración y coordinación general, mientras que el área de desarrollo científico se mantendrá en San José dos Campos, Brasil.
Como tercer polo, el área de comunicación, divulgación y enlace ciencia-política quedará ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Según informó la Cancillería uruguaya en un comunicado, este acuerdo nació hace un año tras la propuesta conjunta lanzada por estos tres países ante la IAI.
En el acto de firma del acuerdo, el canciller Almagro resaltó el «reconocimiento que la presencia del IAI significa para las instituciones científicas del Uruguay».
Esta instalación en el país, dará una «nueva dimensión y fluidez en la integración del país con el movimiento científico internacional sobre el cambio global» y fomentará un mayor intercambio con instituciones públicas, entidades académicas y redes de conocimiento.
«Esperamos trabajar muy pronto en temas de cooperación y desarrollo de proyectos concretos junto a la posibilidad de expandir el conocimiento al resto de los países y de constituirnos en un foco de sinergias del conocimiento sobre el cambio global, tanto en su dimensión climática como ambiental», dijo Almagro.
El IAI está compuesto por 19 países de las dos Américas y se fundó hace 20 años con la intención de comprender mejor los procesos naturales y sociales que rigen el cambio ambiental de gran escala, para brindar información útil y en el tiempo apropiado para los responsables de formular políticas.
Los comentarios están cerrados.