En el marco de la celebración del XVII Congreso Internacional de Odontología Avanzada, que se realizó del 12 al 14 de abril, la catedrática de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), Guadalupe Capetillo Hernández, obtuvo el premio internacional “Margarita Chorné y Salazar, Reconocimiento a la Odontóloga Mexicana del Año”, por su destacada trayectoria académica y su trabajo comunitario realizado.
El reconocimiento lo otorgan el Centro de Especialidades y Estudios Superiores Odontológicos de Veracruz, S.C.; Implantología Oral de México, A.C., y el Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología, S.C.
Guadalupe Capetillo tiene Licenciatura en Cirujano Dentista y Doctorado en Salud Mental Comunitaria por la UV, y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de La Habana. Es académica Promep, ha dirigido 55 tesis, es coordinadora de Vinculación y consejera maestra en su Facultad, además de ser merecedora a varios premios y distinciones.
En su producción académica se cuentan 72 trabajos, entre ellos artículos arbitrados, indexados, libros publicados y ponencias nacionales e internacionales; es líder del cuerpo académico (CA) en consolidación Educación, Salud y Epidemiología Oral, de la Facultad de Odontología.
También ha participado en varias brigadas comunitarias: programa Sonrisa Fiel, en unidad móvil con el Conalep recorriendo el estado de Veracruz, así como en brigadas con el DIF de Veracruz y Boca del Río; además, se ha distinguido por el trabajo comunitario emprendido en las poblaciones de Jamapa y El Salmoral, así como en apoyo a los programas de prevención efectuados en jardines de niños, principalmente de Boca del Río.
La galardonada subrayó orgullosa: “Soy Universidad Veracruzana, tengo el sello UV. Cuando realizamos un trabajo en alguna comunidad siempre hay el sello UV y está presente en el desarrollo y beneficio de la misma junto con la generación del conocimiento; si no tuviéramos investigación no podríamos generar conocimiento y éste lo llevamos a la sociedad para promover un beneficio en la calidad de vida de las comunidades”.
Capetillo Hernández compartió que para la otorgación del reconocimiento fue fundamental ser líder del CA en consolidación: “El trabajo con el CA nos ha permitido desarrollar trabajos recepcionales en colaboración con otros compañeros, actualmente se desarrollan redes de trabajo con los CA a nivel nacional, todo esto ha sido un trabajo en grupo, del cual me siento muy orgullosa”.
Asimismo dijo sentirse muy feliz, “con mucho compromiso porque recibir el reconocimiento ‘Margarita Chorné y Salazar’ significa renovar mi compromiso académico con los estudiantes, me llama a retomar eso”.
Explicó que en el evento se destacó la integralidad de la formación académica, del desarrollo del trabajo profesional y la combinación de esto con la vida personal y familiar. “Esto me hace sentir un mayor compromiso con lo académico y con lo familiar”, puntualizó.
La universitaria comentó que siempre ha estado enamorada de su carrera y de su compromiso como académica, y dijo que para ella ser UV y ser académica es lo más importante.