La Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer hoy 11 de septiembre, en su portal electrónico oficial (www.uv.mx), un comunicado firmado por docentes y directivos de la Unidad de Humanidades, en el que expresan su opinión respecto a la toma de las instalaciones de la citada entidad académica por parte de sus estudiantes en apoyo al movimiento magisterial.
Sobre la propuesta de mantener un paro de 72 horas, directores, consejeros maestros y secretarios académicos de todas las facultades de Humanidades coincidieron en que la UV no está ajena a la problemática derivada de las leyes secundarias de la Reforma Educativa promulgadas el día de ayer y su impacto en el ámbito laboral de los docentes de todos los niveles educativos.
“La Universidad no puede estar ajena a esta problemática, pues su razón de ser entraña la reflexión crítica de todo el acontecer social y una de sus tareas sustantivas es propiciar la apertura a todo tipo de manifestación de las ideas, especialmente las que enriquecen el diálogo y la discusión”, destacaron.
Sin embargo expresaron que esta situación no proviene de ningún conflicto interno de la UV, por lo que la manifestación correspondiente debe hacerse a través de las vías académicas que ofrece la Universidad, abriendo paso a “la discusión crítica de ideas y el debate propositivo que incida en la problemática social.
”Propondremos sumarnos a las acciones de solidaridad con el gremio magisterial de manera activa, programando foros, paneles, brigadas de información, mesas de discusión, análisis de la legislación por parte de especialistas, entre otras actividades que informen a la sociedad, manteniendo abiertas las instalaciones de la Unidad de Humanidades”, agregaron.
Asimismo, enfatizaron, la toma de decisiones respecto a la comunidad universitaria de Humanidades “tiene que ser colegiada y en diálogo directo entre los representantes legítimamente constituidos de estudiantes, profesores y directivos”. En este sentido, los firmantes del comunicado proponen restablecer el uso de las instalaciones de esta Unidad y dar paso al diálogo y el debate propositivo.