Estudiantes y académicos de las universidades Veracruzana (UV), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM) participaron en el Seminario de Investigación y Vinculación del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de esta casa de estudios, que se realizó el 31 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de Ixtaczoquitlán.
Esta actividad fue organizada por el investigador José Cruz Agüero Rodríguez, integrante del cuerpo académico (CA) Riesgos Socioambientales y Vulnerabilidad Social, quien comentó –a partir de la línea de investigación del mismo– que si bien en todo el país hay problemas por la distribución del agua, en Veracruz se agudiza.
Agüero Rodríguez participó con la ponencia “Problemas ambientales en las zonas metropolitanas –casos Sierra del Gallego, Naranjal y Río Atoyac–”, donde también se pudieron escuchar otras voces como la de los estudiantes Sebastián Altamira Rivera con el tema “¿Cómo se constituye un movimiento socioambiental? –caso: Colectivo Defensa Verde. Amatlán de los Reyes 2011-2012–”; José Rosas Antonio con su trabajo recepcional” Procesos de identidad cultural de jóvenes indígenas –caso: La Cuesta, Ciudad Mendoza–”, y Andrea Hernández Marcelino con el tema “Migración y redes sociales, el caso Las Patronas, Relaciones de género y representaciones sociales”.
A partir de la línea de investigación del CA, José Agüero comentó que hay problemas nacionales por la distribución del agua pero en particular en Veracruz este problema se agudiza ya que “en el estado está contemplado realizar 120 proyectos de hidroeléctricas y en casi en todos ellos hay conflictos, oposición y resistencia de las comunidades en específico afectadas; aquí nosotros tenemos problemas de agua no sólo a partir de la construcción de estas hidroeléctricas sino también a partir de la gestión del agua en las zonas metropolitanas de la región, no es que haya escasez de agua. Si vemos las estadísticas hay abundancia de agua en la región, sin embargo esa agua está concentrada en áreas metropolitanas”.
En el seminario también participaron gestores comunitarios que han impulsado resistencias sociales a favor del agua en comunidades como la Sierra del Gallego o El Naranjal en Amatlán, donde estudiantes de Sociología SEA han participado con sus trabajos de tesis.
Rodríguez Agüero destacó que “las bases comunitarias son muy importantes pues se convierten en una fortaleza en los movimientos socioambientales, tanto que mantienen parado el proyecto de la hidroeléctrica en El Naranjal, caso contrario al de Zongolica”.
Cabe destacar que gracias a las investigaciones que desarrollan, los alumnos tienen un trato directo con los gestores comunitarios, se involucran con el problema y, en algunos casos, se convierten en gestores.
Para Agüero, estos mega proyectos tienen repercusiones sociambientales pues “nunca hay consulta pública a las comunidades, llegan a comprar muy baratas las tierras y se aprovechan de que son poblaciones dispersas, poblaciones indígenas que no tienen la suficiente información, finalmente les están quitando agua a la gente y los beneficios regionales realmente son mínimos, hay muchas consecuencias adversas, tenemos también una violación a los derechos humanos, territoriales y de normatividades, entonces se ha demostrado hasta ahora que las hidroeléctricas no son proyectos sustentables”.
En el evento también participaron académicos como Julia Tepetla Montes con el proyecto “Desarrollo sustentable y poder local”; Beatriz Torres Beristain y Jordi Vera compartieron una propuesta metodológica desde la perspectiva de género, con el tema “Instrumentos de gestión ambiental”. Como parte de las conferencias magistrales estuvieron como invitadas Gisela Espinoza, de la UAM-Xochimilco con el tema “Género, alimentación y cambio climático”; y Karina Beatriz Kloster Favini, de laUACM, con el tema “Conflictos sociales y distribución del agua”.