Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), agremiados en el sindicato Fesapauv, conocieron y respaldaron este martes la iniciativa de incorporación de la firma electrónica avanzada UV-e-firma en los procesos administrativos de la institución, durante una reunión encabezada por el secretario de Administración y Finanzas de esta casa de estudios, Víctor Aguilar Pizarro, y el secretario general sindicalista, Enrique Levet Gorozpe.
En el marco de la junta del Comité Ejecutivo Estatal de la organización sindical, Aguilar Pizarro dio a conocer pormenores de esta iniciativa impulsada por la administración universitaria y añadió: “Desde que iniciamos esta gestión nos hemos enfocado en señalar que los procesos académicos no pueden estar separados de los procesos administrativos y viceversa. Esa separación histórica lo único que genera son escollos y una compresión importante en muchos procesos”.
Tras manifestar inquietudes propias del proceso, los académicos calificaron de excelente la propuesta, misma que es utilizada en instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En lo que hace al Comité Ejecutivo del sindicato, vemos con buenos ojos este esquema; desde luego, tendrán el respaldo en lo que nos pidan para coadyuvar a que esto vaya permeando”, acentuó Levet Gorozpe.
De la reunión también participaron la titular del Comité Ejecutivo Región Xalapa del Fesapauv, Irma Zamora Cortina; los directores de Administración Escolar, Tecnología de la Información y Recursos Humanos, Ragueb Chaín Revuelta, Elsa Ortega Rodríguez y Guadalupe Cruz Feria, respectivamente.
Los funcionarios detallaron en qué consiste la firma electrónica, cuál es el proceso de activación y cada uno de sus beneficios, tales como mayor eficiencia y control de los trámites escolares y el ahorro de papel, lo que contribuye a cumplir con el Programa Universitario de Sustentabilidad.
Víctor Aguilar explicó a los sindicalistas académicos que la firma electrónica avanzada es un nuevo esfuerzo para impulsar la relación permanente entre lo administrativo y académico, como en su momento fue el llenado de las actas de calificaciones en línea.
Esta iniciativa, dijo, al ser equiparada con la firma autógrafa, garantiza una seguridad técnica y una certeza jurídica al utilizarla en los trámites internos. “El primer trámite en que se utilizará la firma electrónica es para asentar calificaciones”, mencionó.
Los académicos y las autoridades universitarias acordaron que se reunirán con las secciones sindicales que así lo soliciten para explicarles ampliamente todo lo referente a la firma electrónica avanzada, así como para reforzar la campaña informativa que a la fecha está vigente a través de los medios de comunicación oficiales –como el correo electrónico institucional, el portal UV, el semanario Universo– y para dar a conocer la capacitación que se realiza en cada uno de los campus.