Los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) tienen una enorme ventaja frente a la mayoría de las instituciones de educación superior (IES), “pues no se cruzaron de brazos para ver pasar el tren de la innovación y de la transformación educativa”, aseguró en este campus el rector Raúl Arias Lovillo.
Al inaugurar el 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa, que inició el 26 de junio en Coatzacoalcos y concluirá el 5 de julio, en Xalapa, el Rector de la UV destacó la vitalidad que caracteriza a la comunidad docente y aseguró que innovación educativa no surge de la nada, pues es un proceso que se construye socialmente.
En ese sentido, recordó que distintos rectores mexicanos, agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), han señalado que es urgente aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación superior de calidad.
Expresó que desde hace muchos años “países que presentaban un nivel de desarrollo similar al de México hicieron algo que nosotros aún no hemos hecho: invertir en educación de calidad, y sobre todo en ciencia y tecnología”. Ambas inversiones, dijo, son consustanciales a la innovación
Por otro lado, mencionó que el descuido de la educación, ciencia y tecnología ha traído como consecuencia que México –y en general América Latina– no participen de manera “determinante” en la sociedad del conocimiento.
“Invertir en educación superior de calidad no se trata de abaratar títulos universitarios; no se trata de que todos seamos doctores, sino de que podamos tener la capacidad de formar a nuestros universitarios en habilidades y destrezas que les permitan innovar y, por lo tanto, contribuir a que México sea una nación competitiva, que pueda resolver ancestrales problemas de desigualdad, injusticia, impunidad, etcétera. No hay otro camino”, concluyó.
Innovación educativa
El 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa es coordinado por la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA) y busca que académicos e investigadores intercambien y conozcan casos de innovación educativa en la docencia, a partir de su experiencia en el Proyecto Aula.
Lo anterior con miras a integrar la Red de Innovación Educativa de esta casa de la Universidad. En el caso de este campus, participaron docentes de las distintas áreas académicas con 107 ponencias.
Héctor Julián Vargas Rubín, titular de la DGDA, destacó que Poza Rica-Tuxpan es una región “participativa”, toda vez que 80 por ciento de sus docentes forman parte del Proyecto Aula.
Remarcó que este foro es el primer paso de un proceso de sensibilización, pero la segunda gran tarea del Proyecto Aula está en la academización, es decir, “que a través del trabajo colegiado podamos intercambiar puntos de vista, presentar experiencias y enriquecer lo que estamos haciendo para mejorar; después, intercambiar todo esto con otros campus, para establecer una gran red”.
Por su parte, la vicerrectora Caritina Téllez Silva, al tiempo que congratuló y destacó la importancia de que se impulsen ejercicios académicos de esta naturaleza, precisó que de los 540 académicos que tiene la región, 434 han participado en los talleres de formación sobre el Proyecto Aula. Además, hay facultades que tienen todas sus experiencias educativas con el diseño instruccional.
“Este primer foro ha llegado oportunamente, porque escuchamos 107 ponencias de las distintas facultades que conforman la región; indudablemente darán pauta para que cada área académica encauce sus caminos y también plantee las cosas que no nos han salido bien, para que podamos obtener una educación con calidad.”
En el evento también estuvieron presentes los secretarios Porfirio Carrillo Castilla y Leticia Rodríguez Audirac, Académico y de la Rectoría, respectivamente, así como el secretario general del Fesapauv, Roberto Mateos Crespo.
Además, los directores generales de las áreas académicas Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, Alejandro Carlos Cuervo Vera y Enriqueta Sarabia Ramírez, respectivamente, así como académicos de todas las disciplinas que se imparten en el campus.