Desde hace algunas décadas se ha dado una revolución tecnológica, una nueva cultura digital que traspasa todas las esferas sociales y está cambiando todo el mundo, el campo laboral, la producción científica, y por supuesto la enseñanza y la educación.
Ante este panorama académicos y estudiantes de posgrado del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) publicaron el libro Tecnología digital en la educación superior, correspondiente a la serie “Háblame de TIC”, bajo la editorial argentina Brujas, que en un mes estará disponible en formato electrónico.
Al respecto, Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigadores del IIE, comentaron que la idea central es contribuir en la sistematización de conocimientos relacionados con la cultura digital, sobre todo cómo ha permeado en la Universidad y qué está pasando con los estudiantes, dado que hay muy pocos trabajos de investigación científica sobre el tema.
Ramírez Martinell agregó que la intención es didáctica, por ello los capítulos son pequeños con una estructura clara para el lector, de tal manera que puede ser un material para estudiantes de posgrado, pregrado e incluso para investigadores.
“La idea de este primer volumen es contextualizar las TIC de una manera cotidiana en el campo universitario, las TIC como un fenómeno que está permeando en todas las disciplinas, incluidas las artísticas, los artículos en música y artes escénicas”, expuso.
“En las investigaciones que hemos hecho tenemos un par de ideas que nos detonan preocupaciones: no sabemos cuáles son los conocimientos tecnológicos de los chicos al ingresar a la Universidad y cuánto queremos que sepan sobre TIC”, apuntó Casillas Alvarado.
Comentó que el título es resultado de un trabajo en conjunto de académicos del IIE y de alumnos de las maestrías en Educación Virtual, en Investigación Educativa y de Artes Escénicas.
Mencionó que forma parte de una colección dedicada a discutir el asunto de las TIC y su incorporación a la enseñanza en el nivel educativo superior, además permitirá abordar un conjunto de conceptos y perspectivas para analizar con mayor rigor y cientificidad dicho tema.
Puntualizó que los lectores podrán encontrar distintos artículos, en uno de ellos se aborda la noción de capital tecnológico, concepto desarrollado por Ramírez Martinell, Verónica Ortiz y él, para explicar que los conocimientos tecnológicos son de utilidad a los jóvenes para competir en el campo escolar.
“La idea es que a mayores dotaciones tecnológicas mayor éxito en la trayectoria escolar; por lo tanto, a peores conocimientos y capacidades tecnológicas mayores dificultades para sobrevivir en la escuela. Hablamos de una brecha digital que a unos permite avanzar muy rápido y a otros les pone la cosa más difícil, son las nuevas formas de desigualdad social”, enfatizó.
Otro más pone en cuestionamiento las maravillas de las TIC y la idea de dejarnos deslumbrar por la tecnología, para ello la pone en la línea del tiempo para mostrar sus limitaciones que obedecen más a un proceso económico y de poder, resultando ser un nuevo modo de control social y político.
Ramírez Martinell resaltó que el libro es prologado por Eufrasio Pérez Navío y Antonio Medina Rivilla, este último uno de los autores y académicos más reconocidos e importantes en el tema de la educación a distancia y las TIC.
Casillas Alvarado acotó que lo interesante es generar un debate universitario entorno a las TIC, ya de que no abordarlas las consecuencias pedagógicas y laborales serían desastrosas porque no se tendría con claridad los objetivos del aprendizaje y de la formación en esta materia.
“Y por supuesto tiene una consecuencia durísima sobre el mercado del trabajo porque lo que sospechamos es que esta revolución tecnológica no sólo cambia la educación y las formas de comunicación, también cambió el trabajo; entonces la pregunta sería si nuestros egresados estarían a la altura de estas circunstancias”, finalizó.