La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a los integrantes del grupo de evaluadores del Consejo Nacional para la calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren), que durante tres días llevarán a cabo una revisión documental de sus programas educativos e instalaciones como parte del proceso para otorgarle su reacreditación de calidad.
En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, este lunes 10 de marzo, en el aula magna de la unidad de Ciencias de la Salud, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac señaló que uno de los objetivos del Programa de Trabajo 2013-2017 del actual rectorado es alcanzar la calidad en todos los programas educativos.
La funcionaria universitaria reconoció el trabajo que realiza el organismo acreditador, el cual se ha distinguido por su ética y responsabilidad, al tiempo que indicó estar segura de que las aportaciones que hagan habrán de enriquecer el trabajo de la Facultad.
Por otra parte, mencionó que para la UV la responsabilidad social es una función y un atributo que le ha caracterizado en sus funciones sustantivas, lo que le ha permitido alcanzar un posicionamiento tanto en el estado de Veracruz como en el país por su alta vocación social.
“Es una universidad pública que se debe a la sociedad y por ello tiene puesta la mirada en cómo retribuirle, con el beneficio de sus funciones sustantivas, para alcanzar el desarrollo de las mejores condiciones para nuestro estado y el país”.
Añadió que es aquí donde se destaca la salud como un factor fundamental para alcanzar el desarrollo de una sociedad, “y en ello la nutrición juega un papel importante puesto que la calidad alimenticia es determinante para el estado de salud de las personas, para el estado de salud de una sociedad y su desarrollo”.
En su oportunidad, Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad, mencionó que la sociedad del conocimiento exige una diferenciación cada vez mayor de funciones dentro de los sistemas de educación superior, con polos y redes de excelencia en investigación, innovaciones en materia de enseñanza-aprendizaje y nuevas estrategias al servicio de la comunidad con pertinencia social.
Subrayó que es así como los procesos de acreditación representan el trabajo colegiado de toda la comunidad universitaria, organizados a través de una comisión representada por un grupo de académicos comprometidos con su programa educativo, así como con la formación de recursos humanos altamente calificados en el campo de la nutriología.
En ese contexto y con el propósito de continuar cumpliendo con los objetivos y estándares de calidad que señalan las políticas de educación superior, la Facultad de Nutrición se somete a ese proceso que le permitirá evaluar la calidad y pertinencia de su programa educativo, concluyó.